title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Derechos Sociales

Broto: “El Gobierno de Aragón ha duplicado en 8 años el presupuesto destinado al programa de Atención Temprana”

La consejera ha visitado las nuevas instalaciones del ‘enlace’ de Atención Temprana de Fraga

Este servicio del IASS está gestionado por Atención Temprana Huesca UTE

Broto, en el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones
Broto, en el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado hoy en Fraga que “el Gobierno de Aragón ha duplicado en ocho años el presupuesto destinado al Programa de Atención Temprana, pasando de una partida de 3,8 millones en 2015 a 7,6 en 2023”.

Broto ha dicho estas palabras en el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones del ‘enlace’ de Atención Temprana de Fraga, cedidas por el Ayuntamiento de la localidad y en las que se atiende semanalmente a 34 niñas y niños de la Comarca de Bajo Cinca.

En el acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de Fraga, Santiago Burgos; Nuria Araujo, representante de Atención Temprana Huesca, y la directora del Hogar de Mayores de Fraga, Teresa Urzola.

“Prueba del compromiso del Gobierno de Aragón con este servicio es que el Programa de Atención Temprana ha pasado de atender a 1.626 niños en 2015 a 2.674 en 2022”, ha destacado la consejera. El incremento del número de puntos de atención, sobre todo en el medio rural, junto al aumento de la financiación han motivado el crecimiento del programa, ha explicado.

Broto ha recordado que, además de en las tres capitales de provincia, se presta esta atención en Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga en la provincia altoaragonesa; en Alcañiz (Teruel), y en Calatayud, Brea, Borja, Ejea, Tarazona, Zuera, Utebo, Cariñena, Caspe. El IASS presta el servicio en las tres capitales de provincia y el resto de los puntos de atención son gestionados por entidades que cuentan con plazas concertadas.

Broto, en el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones
Broto, en el transcurso de su visita a las nuevas instalaciones

En el caso de la provincia de Huesca, es Atención Temprana Huesca UTE (formada por Asociación Down Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca y CADIS Huesca) la encargada de prestar el servicio, enmarcado dentro del Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La consejera ha querido destacar al respecto la importancia de la colaboración de las entidades con el Gobierno de Aragón para la prestación de este servicio ya que han permitido que pueda llegar al medio rural y que los niños no tengan que hacer largos desplazamientos. Asimismo, ha recordado la próxima puesta en marcha de equipos itinerantes de Atención Temprana que acercarán el servicio a más niños y niñas del medio rural.

El programa

El Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está orientado a la prevención y consecución del nivel óptimo de desarrollo del niño o niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las diferentes discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías. Participan en este programa los niños y niñas menores de 6 años que presentan o pueden presentar déficit en el desarrollo psicomotor.

El programa en Huesca

Atención Temprana Huesca UTE dispone en la actualidad de 4 centros concertados de Desarrollo Infantil y Atención temprana (CDIAT) en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Huesca, y dos ‘enlaces’ profesionales en Boltaña y Fraga. Atiende en total a 248 niños y niñas: 68 en Huesca capital y 180 en el ámbito rural.

Broto Fraga 1Broto Fraga 1

Broto Fraga 2Broto Fraga 2