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Domingo, 6 de octubre de 2024

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Broto: “Detectar el discurso de odio desde la etapa escolar es vital para combatirlo y caminar hacia una sociedad consciente, comprometida y activa”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha presentado en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza el juego de cartas “Actitud Hateblockers” que persigue fomentar la reflexión en los espacios educativos

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Hateblockers, una comunidad de jóvenes comprometida en bloquear el discurso de odio y las fake news en internet que puso en marcha el Gobierno de Aragón hace casi un año

“Detectar el discurso de ocio desde la etapa escolar es vital para poder combatirlo y para caminar hacia una sociedad más conscientes, comprometida y activa, que no dé por bueno todo lo que escucha, que reflexione y actúe en consecuencia”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la presentación del juego “Actitud Hateblockers” que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Publico Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces de Zaragoza. Durante esta presentación se ha realizado un taller práctico con el alumnado, ha podido practicar con el juego y realizar después una reflexión sobre los discursos de odio, las fakenews y el uso de las redes sociales.

María Victoria Broto asiste a la presentación del juego "Actitud Hateblocker"

Raúl Oliván presentación del juego Actitud Hateblocker

La consejera de Ciudadanía -acompañada por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván; y por el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno- ha resaltado la importancia de esta nueva herramienta pedagógica porque, ha dicho, “los discursos de odio tienen el campo abonado si una sociedad no se detiene a reflexionar, da por buenas mentiras sin cuestionarlas y permite, con esta actitud, que avancen los radicalismos”. En esta línea ha subrayado la importancia del “compromiso de todos y la implicación y formación de los más jóvenes para atajar esta realidad y combatirla desde dentro, desde las redes sociales y desde los ámbitos en los que se mueve la juventud”.

Una comunidad de jóvenes comprometida

Este juego forma parte del proyecto Hateblockers, una comunidad de jóvenes comprometida en bloquear el discurso de odio y las fake news en internet. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace casi un año por el Instituto Aragonés de la Juventud, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, todos ellos dependientes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. “Hay una generación entera aprendiendo democracia en redes sociales y las ideas, los debates allí están demasiado distorsionadas por los algoritmos. Necesitamos hacer pedagogía por todos los medios para combatir el odio y la crispación permanente”, ha afirmado Raúl Oliván. Por su parte, Adrián Gimeno ha puesto el acento en que con la iniciativa presentada hoy “se persigue, a través del juego, potenciar el pensamiento crítico y reflexivo entre el colectivo juvenil. Debemos eliminar el odio de nuestra sociedad, trabajando en la detección de bulos como primer paso que evite la radicalización. La juventud es un agente de cambio fundamental para conseguir una sociedad mejor y en donde quepamos todos."

Este juego de cartas (que consta de sus cartas y su tablero y que puede jugarse presencialmente u on line) es una herramienta pedagógica destinada a centros educativos, asociaciones y espacios juveniles para fomentar la reflexión de la juventud sobre la difusión del discurso de odio y las fake news en internet y se ha trabajado junto a movimientos juveniles y colectivos que trabajan con jóvenes.

Tras la presentación oficial, se ha realizado un taller con el alumnado del instituto dirigido por Manuel Rodríguez, coordinador de Hateblockers, uno de los autores de la metodología y director de Cámara Cívica. De este modo, y como si del famoso juego “Among Us” se tratara, equipos de estudiantes han tenido que descubrir si –sin saberlo- mantenían actitudes “hater” dentro del grupo. Tras haber probado el juego, se ha realizado un pequeño debate sobre sus impresiones acerca de los peligros de las redes sociales.

En la webhttps://hateblockers.es/web hay disponibles una serie de recursos comunicativos como un metabuscador de fact checking y materiales gráficos para ayudar a quienes quieren hacer resistencia activa contra la discriminación en las redes sociales.