Derechos Sociales
Broto: “La coordinación entre instituciones y entidades ha sido clave para atender a refugiados ucranianos”
La consejera de Ciudanía y Derechos Sociales ha visitado hoy la residencia de Alcalá de Gurrea en la que viven 26 personas refugiadas
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha subrayado que “la coordinación entre las administraciones ha sido clave para brindar una adecuada atención a las personas que han llegado hasta Aragón huyendo de la invasión de Rusia a Ucrania, que dura ya ocho meses”. Así lo ha manifestado la consejera durante la visita que ha realizado a la residencia de Alcalá de Gurrea, un centro inicialmente concebido como residencia de mayores que no estaba en funcionamiento en febrero y que está sirviendo para albergar a personas refugiadas en esta localidad oscense.
La consejera ha visitado las instalaciones junto al alcalde de la localidad, José Eugenio Marín; y la presidenta de Cruz Roja en Aragón, Pilar Cintora, que han detallado la buena acogida y hospitalidad de la localidad con los refugiados que de forma provisional ocupan 26 de las 35 plazas con la que cuenta el centro. Además, su presencia, ha explicado el alcalde, ha permitido reabrir la escuela de la localidad para atender a los niños recién llegados.
“Este es un ejemplo de esa coordinación entre todas las Administraciones, las entidades sociales que trabajan con estas personas y los ciudadanos, que se han volcado para brindar toda la ayuda que ha estado en su mano”, ha incidido María Victoria Broto.
El objetivo es que la residencia de Alcalá de Guerra pueda ampliar las plazas con las que cuenta en la actualidad, y a corto plazo pueda abrir sus puertas como centro de mayores, tal como estaba inicialmente concebido.
Durante la visita han estado presentes el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta; la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa; la diputada provincial Sofía Avellanas; y el diputado de la DPH de Servicios Sociales y alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.