title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Derechos Sociales

Broto: “La colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales ha sido fundamental para devolver la vida a los servicios sociales”

Ha participado en las XIV Jornadas Técnicas de Centros de Servicios Sociales que se celebran hasta el 28 de octubre en Orihuela del Tremedal

Fotografía de familia de los participantes de las jornadas
Fotografía de familia de los participantes de las jornadas

“La colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales ha sido fundamental para devolver la vida a unos derechos y unos servicios sociales que habían quedado desmantelados en la legislatura 2011-2015”. Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, a los cerca de 100 profesionales que participan desde hoy y hasta el viernes 28 de octubre en las XIV Jornadas Técnicas de Centros de Servicios Sociales en Orihuela del Tremedal.

En esta sesión han estado presentes, entre otros, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta.

La consejera ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, cuyo principal objetivo es intercambiar experiencias, debatir sobre temas vinculados a los servicios sociales y potenciar el trabajo en red, entre otras cosas.

La consejera ha hecho un repaso a la evolución de los servicios sociales aragoneses desde 2015, “tras cuatro años –ha dicho- de una total inacción por parte del anterior Ejecutivo”. Broto ha recordado que desde 2015, el Gobierno de Aragón ha apostado por desarrollar, por una parte, la Ley de Servicios Sociales de Aragón, que había quedado paralizada y, por otra, por poner en marcha nuevos servicios y prestaciones derivados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Todo ello, ha recordado, con la plena colaboración de las entidades locales (ayuntamientos y comarcas) que han posibilitado que los ciudadanos del medio rural tengan iguales oportunidades que los de las ciudades en el acceso a los servicios sociales.

Como prueba de la evolución de estos servicios, ha hecho un repaso a las grandes cifras de los últimos 7 años en materia de servicios sociales: el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha pasado de contar con un presupuesto de 302 millones en 2015 a 398,4 millones en 2022, un incremento de casi cien millones de euros.

“El paso atrás que se dio en materia de dependencia en la legislatura 2011-2015, pasando de ser una de las Comunidades con más personas atendidas a estar en los últimos puestos del ranking en 2015 con solo 17.000 beneficiarios, se ha superado con creces poniendo en marcha la atención a los dependientes de grado I así como nuevas prestaciones y servicios que han permitido que, a fecha de 30 de septiembre, el número de personas beneficiarias fuera de 36.806 y que el limbo se haya reducido de 12.000 a unas 1.500 personas”, ha explicado maría Victoria Broto.

“Los convenios en materia de servicios generales y de encomienda de gestión para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes han sido fundamentales en la consecución de este avance, y todo gracias al esfuerzo económico que se ha hecho, ya que casi se ha cuadruplicado la partida destinada a estos convenios con comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, pasando de 10,4 millones de euros en 2015 a más de 40 en 2022”, ha destacado la consejera.

Además, ha recordado, “este año hemos podido dar respuesta a una histórica reivindicación de las comarcas, que es la firma de convenios plurianuales que dotan a los servicios sociales comarcales de una mayor estabilidad económica y laboral para sus trabajadores”.

Nuevo decreto

En cuanto a los retos de futuro en el ámbito de colaboración con las entidades locales, la consejera ha hecho referencia al nuevo Decreto de Organización y Funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales, que se encuentra en trámite de consulta y cuyo objetivo principal es actualizar el existente, adaptándolo a la nueva normativa estatal y autonómica.

Una de las principales novedades de este decreto es la de integrar a los profesionales cuyo trabajo se financia con los convenios entre el IASS y las comarcas en la estructura básica de los Centros de Servicios Sociales Comarcales, lo que supondría dotar a estos servicios de una mayor estabilidad a nivel laboral y de financiación.

Asimismo, ha añadido que se está trabajando en una actualización de los precios del servicio de ayuda a domicilio que, en el caso de Aragón, cuenta con unas características especiales dada la dispersión de la población y la extensión del territorio.

Para ello, ha vuelto a reivindicar una mayor financiación para el sistema de la dependencia por parte del Gobierno de España, si bien ha reconocido los avances conseguidos en los últimos años. El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó en enero de 2021 un acuerdo para la puesta en marcha de un “plan de choque” para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

Este acuerdo incluía un incremento del “nivel mínimo” de financiación que se paga a las Comunidades en función de las personas atendidas y su grado de dependencia y la recuperación del denominado “nivel acordado”, que se encontraba en suspenso desde 2012. En 2022, Aragón recibirá 20 millones de este nivel acordado frente a los 9 recibidos el año pasado, gracias al cumplimiento de objetivos como la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sistema y la mejora de la calidad del servicio.

Las Jornadas

Las XIV Jornadas Técnicas de Centros de servicios Sociales incluyen ponencias sobre el “III Plan Estratégico de Servicios Sociales”, “Las líneas estratégicas del IASS”, “La estrategia población gitana”, “Los instrumentos de valoración de las situaciones de riesgo y/o exclusión social”, “El decreto de Organización y Funcionamiento de los Centros de servicios Sociales”, “Delimitación se los servicios sociales generales, específicos y especializados”, “Proyecto respiro. Apoyo a familias con menores con discapacidad y problemas en el desarrollo”, “Grupos de autocuidado y promoción de la autonomía para personas con soledad no deseada”, “On the road” y “Satisfacción laboral y vital del puesto de dirección de centro de servicios sociales de Aragón”.