ServiciosSociales
Broto: “Los centros de día son espacios seguros que prestan una atención personalizada que ayuda a retrasar el deterioro y mejora la calidad de la vida”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha visitado las instalaciones de Rehaplus, junto a la gerente de ARADE, Paquita Morata
En Aragón hay 215 centros que prestan este servicio y ofrecen, en conjunto, cerca de 4.000 plazas
“Los centros de día son espacios para trabajar la autonomía de las personas que tienen algún grado de dependencia, retrasar el deterioro y prestan una atención centrada en las personas en un entorno seguro que ofrece todas las garantías gracias al avance de la vacunación”. Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la visita que esta mañana ha realizado a las instalaciones del centro de día Rehaplus, junto a la gerente de ARADE (Asociación Aragonesas para la Dependencia), Paquita Morata.
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
La consejera ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene este servicio “para mejorar la calidad de vida” de las personas que ya tienen algún grado de dependencia, puesto que les permiten mantener su autonomía al tiempo que reciben una atención especializada que incide en evitar el deterioro físico y cognitivo. En la misma línea se ha expresado Paquita Morata que ha indicado que “esta atención es muy desconocida, pero muy necesaria”. “En estos centros se realiza una importante función de prevención y se ofrecen actividades de rehabilitación, con servicios de fisioterapia, terapia ocupacional o talleres de memoria, entre otras muchas”, ha explicado la gerente de Arade, que ha añadido que, además de prestar este servicio al usuario –adaptado a sus necesidades y grado de dependencia- estos centros especializados sirven también de respiro familiar, facilitan la conciliación y prolongan la permanencia en el domicilio.
En Aragón hay 215 centros que ofrecen este servicio y todos se encuentran ya abiertos, respetando las medidas de seguridad e higiene vigentes con la pandemia. El conjunto de estos 215 centros (de los que 62 son de instituciones públicas, 89 privados y 64 de entidades sociales) ofrecen cerca de 4.000 plazas (3.838) en toda la Comunidad (de las que 1.134 son públicas y en 700 el usuario recibe apoyo económico con la prestación vinculada al servicio). En esta cifra total se incluyen tanto los centros de día propiamente dichos (47) como el servicio de estancia diurna en las residencias (168) que, en la práctica, prestan la misma atención.
Con la última orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón, que flexibiliza las medidas a aplicar en los centros sociales gracias al avance de la vacunación, se ha rebajado de 2 a 1,5 metros la distancia de seguridad entre los usuarios, lo que facilita la realización de actividades, el trabajo de los profesionales y también la convivencia. Los centros de día, en Aragón, empezaron a abrir sus puertas –tras el confinamiento- en el mes de junio, hace justo un año, si bien la apertura de todos ha sido progresiva en función de sus circunstancias.
Recuperar habilidades
La responsable del centro Rehaplus que esta mañana ha visitado la consejera, Asunción Lama-Osorio, ha puesto el acento en la mejoría que esta atención especializada supone para los usuarios. “Nosotros –ha afirmado- comprobamos como, con el paso de las semanas, se sienten más autónomos y capaces, recuperan habilidades que en su casa, solos, no estaban trabajando y que vuelven a estimular gracias a la ayuda de los profesionales. Aquí se refuerza todo aquello en lo que ha habido pérdida, y ese estímulo mejora su estado general, su ánimo y sus ganas de seguir avanzando”. En concreto, este centro cuenta con 45 plazas, de las que 32 están actualmente ocupadas. Además de los servicios especializados ya referidos, estos dispositivos ofrecen peluquería, podología y comedor, atenciones muy demandadas por los usuarios.
El centro de Rehaplus pertenece a Arade, la Asociación Aragonesa para la dependencia, que cuenta con 92 socios que poseen diferentes tipologías de centros de servicios sociales y donde el 78% son pymes aragonesas. Esta asociación suma 7.000 plazas (de las que 1.200 son de centros de día) y más de 2.800 trabajadores.