title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El baloncesto aragonés apuesta por la igualdad en el deporte

Arranca el curso “Mujer, Deporte, Igualdad y Maltrato en el Deporte”, una iniciativa de la FAB financiada por el IAJ con dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El curso va dirigido a directivos y entrenadores de clubes, oficiales de mesa, árbitros, padres y madres de jugadores…

Acabar con la brecha de género y prevenir la violencia contra las mujeres son los principales objetivos del curso “Mujer, Deporte, Igualdad y Maltrato en el Deporte”, una iniciativa de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), que ha sido financiada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con cargo a fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este ciclo de conferencias se incluye en el Plan de Igualdad de la FAB.

Broto destaca la importancia del papel de los entrenadores

Broto destaca la importancia de los valores en el deporte

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido hoy a la apertura de este ciclo de charlas destinadas a directivos y entrenadores de clubes, oficiales de mesa, padres y madres de jugadores, árbitros… La charla inaugural ha corrido a cargo de la psicóloga Andrea Tena, y a la misma han asistido el responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Ángel Arcega, y 54 alumnos (todos ellos futuros entrenadores de baloncesto).

La consejera ha señalado que el IAJ y todo el Gobierno de Aragón consideran “fundamental” la práctica del deporte, “tanto para el bienestar de los niños, su salud, como para la transmisión de valores como el esfuerzo y el compañerismo, pero también para enseñar valores de igualdad”.

Broto ha recordado a los asistentes al curso la responsabilidad que tendrán como entrenadores y ha añadido: “En el deporte, para los niños y niñas un entrenador es mucho más que un maestro, es un ídolo que tiene que transmitirle unos valores”.

Los contenidos de las charlas, impartidas por titulados INEF orientados a la psicología o por psicólogos, variará en función del tipo de baloncesto en el que están implicados los alumnos. La tipología de los cursos donde se van a impartir las charlas es diversa: Cursos de nivel I de entrenador de baloncesto, nivel II de entrenador de baloncesto, programa de tecnificación deportiva, programa de selecciones autonómicas, cursos de árbitros y oficiales de mesa, clubes…

Para ello, se han desarrollado tres módulos formativos con contenidos diferentes. Los temas abarcan desde la desigualdad salarial e informativa, salidas profesionales para exjugadoras, maltrato psicológico, abandono del deporte en equipo en mujeres, orientación profesional deportiva, aplicación de un lenguaje inclusivo, fomento de la continuidad en la práctica del deporte…

En esta primera edición del curso, el IAJ aporta 10.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Programa de colaboración

La Ley de Juventud de Aragón recoge la obligación del Gobierno de Aragón, en colaboración con entidades públicas y privadas, de fomentar la práctica del deporte entre la juventud “en igualdad de oportunidades”, como elemento contributivo a la sensibilización de las personas jóvenes en hábitos saludables.

En 2020, el IAJ amplió la colaboración dentro del ámbito deportivo con el fin de hacer llegar sus políticas al mayor número de deportistas aragoneses, en colaboración permanente con la Dirección General del Deporte. Por ello, se firmó un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (COFEDAR). Este acuerdo incluye, entre otras cosas, facilitar el acceso de las federaciones deportivas a las instalaciones adscritas al IAJ mediante bonificaciones, realizar campañas de sensibilización, facilitar acciones de sensibilización y prevención dentro de las propias federaciones y sus federados…

Desde el IAJ se considera al deporte como transmisor de valores y un espacio idóneo para fomentar la igualdad entre el colectivo juvenil y los profesionales del deporte. Por ello, las federaciones son las perfectas aliadas para potenciar acciones de sensibilización.

Precisamente de este acuerdo surge el curso “Mujer, Deporte, Igualdad y Maltrato en el Deporte” de la Federación Aragonesa de Baloncesto, líder en la práctica deportiva femenina.