title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Aumenta la recogida selectiva de basura doméstica en Aragón

Durante el año pasado se incrementó la recuperación de latas un 35%, de vidrio, un 12,5% y de papel-cartón, un 6%.

La recogida selectiva de basura doméstica en Aragón experimentó a lo largo de 1999 un crecimiento sostenido respecto al año anterior.

Así, de los distintos materiales que en la actualidad cuentan con recogida selectiva (vidrio, papel-cartón y latas) fueron estas últimas las que experimentaron un mayor crecimiento, con un 35,5%, pasando de 236.759 a los 366.650 kilos en 1999.

En cuanto al vidrio, que ya cuenta con cobertura de recogida en la práctica totalidad de los municipios aragoneses, en 1999 se recogieron un total 9.347 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 12,5% respecto al ejercicio anterior cuando se recuperaron un total de 8.170 toneladas.

En el ámbito del vidrio, la recogida ha alcanzado unos niveles elevados, por lo que la evolución anual no experimenta oscilaciones importantes. A finales del año pasado, el número de contenedores ascendía a 3.016 en el conjunto de la Comunidad Autónoma, frente a los 2.417 del año precedente. Por provincias, en Zaragoza se recogieron 6.142 toneladas; en Huesca, 1.949 tn, y en Teruel, 1.255 tn.

Respecto al papel-cartón, el crecimiento en recuperación ha sido del 6,1%, lo que ha supuesto pasar de 51.718 a 55.127 toneladas durante el año pasado. En este apartado la recogida selectiva alcanza a todos aquellos municipios sobre 2.000 habitantes y los de más de 1.000 que se encuentren en ruta, con un ratio de un contenedor por cada 500 habitantes.

Para el Departamento de Medio Ambiente, la evolución que está experimentando la recogida selectiva pone de manifiesto que "se están cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón, al tiempo que mejora la sensibilización y participación social respecto al reciclaje".

En este sentido, desde el Departamento de Medio Ambiente se sigue trabajando para mejorar y ampliar el sistema de recogida a otros materiales, como son los envases ligeros. Para ello, se ha impulsado y financiando la construcción de instalaciones de transferencia en distintos municipios aragoneses con el fin de acelerar los procesos de reciclaje y valoración.