title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

ServiciosSociales

Ateca contará en 2023 con un proyecto pionero para la atención a mayores de toda la comarca

La iniciativa, que hoy se ha presentado, tiene un coste de 6,2 millones de euros, con cargo a los Fondos de Resiliencia y las obras empezarán a ejecutarse antes del mes de septiembre

Se trata de un enfoque pionero de atención, enmarcado en el Plan del Mayor. Generación de Cambio y basado en el modelo de atención centrado en la persona

“Con este proyecto damos un paso hacia el modelo de atención que queremos para los mayores en Aragón: con recursos y servicios compartidos, integrado y abierto a la participación de la comunidad en la que se emplaza, y que fomente la autonomía de las personas en cada una de las etapas de su vida”. Con estas palabras ha presentado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el proyecto del Ecosistema de Cuidados de Ateca, una iniciativa que persigue dar respuesta a la necesidad asistencial de la comarca de Calatayud y que, además, creará 50 puestos directos de trabajo. La obra tiene un presupuesto de 6,2 millones de euros, con cargo a los Fondos de Resiliencia. El objetivo es que las obras estén en marcha en el mes de septiembre y terminadas a finales de 2023.

Broto Ateca2

Broto Ateca 1

Broto Ateca3

El proyecto ha sido presentado en el Ayuntamiento de Ateca y junto a la consejera, han asistido el alcalde de la localidad, Ramón Cristobal, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Durante la exposición del proyecto, María Victoria Broto ha detallado que consta de tres edificios -repartidos en 4.040 metros cuadrados-, que cuentan con espacios de uso específico, y con otros que son de uso compartido. El primer edificio albergará las unidades de convivencia y el centro de día; el segundo, el hogar; y el tercero, un espacio multiusos que contará con oficinas y salas de uso para la comunidad. Las zonas exteriores ajardinadas comunican las estancias. Se trata, además, de una construcción energéticamente eficiente con un gasto prácticamente nulo.

“El primer edificio cuenta con 56 plazas residenciales, divididas en cuatro unidades de convivencia, en las que se reproduce un ambiente hogareño. A su vez, las unidades cuentan con diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con amplios espacios y baños adaptados; además, cada unidad tiene espacios comunes, entre los que destacan la zona de estar y el comedor con cocina-office”, ha detallado la consejera. En esta línea, ha añadido que este proyecto responde al modelo de atención centrado en la persona, sobre el que pivota el Plan del Mayor. Generación de Cambio, que aborda entre otros aspectos el cambio de modelo de residencial para garantizar la calidad de vida de las personas, dando continuidad a sus proyectos vitales con ambientes más hogareños, con una atención personalizada que fomente sus capacidades, su autodeterminación y su integración.

Espacio multiusos abierto a la comunidad

El arquitecto encargado de llevar a cabo el proyecto, Ángel Hernández -que ha realizado una detallada exposición de la obra- ha añadido que, además, este primer edificio albergará un centro de día con capacidad para 25 usuarios, que también contará con gimnasio, comedor, salón y un área específica de terapias. Además -ha indicado el arquitecto- el segundo edificio albergará el Hogar y contará con cafetería con cocina, aseos adaptados y dos salas para desarrollar actividades que tienen la posibilidad de unirse. El tercer edificio –ha explicado Hernández- es un espacio multiusos dotado con oficinas y salas para uso de la comunidad.

“Es un modelo que responde a nuestra voluntad de sumar y coordinar recursos, implicando a toda la comunidad en la atención y la participación de los mayores, acompañando a las personas en todas las etapas de su vida, prestándoles los apoyos que precisen para potenciar su autonomía, respetando sus preferencias y, por supuesto, facilitando su permanencia en el entorno, objetivo que ya definimos en el plan del mayor”, ha recalcado la consejera. Por otra parte, el emplazamiento en Ateca responde a la necesidad de dar respuesta a la demanda asistencial de la Comarca de Calatayud, que no cuenta con residencia pública del IASS.

El centro de Ateca es uno de los dos nuevos complejos residenciales que tiene previsto construir Aragón hasta 2023 (el otro es el del Buen Pastor, en Zaragoza), dentro de la ejecución de los fondos de Resiliencia procedentes de Europa. Cabe recordar que, en total, el Departamento de Ciudadanía cuenta con 85.344.687,80 euros procedentes de esta iniciativa europeo de recuperación, a ejecutar hasta 2023.