title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Juventud

La asesoría de prevención digital del IAJ abre sus puertas para prevenir y detectar conductas adictivas

El servicio, gratuito, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años

Además de la atención individual, ofrece talleres grupales enfocados a la salud digital

La Asesoría Digital ya está presando servicio
La Asesoría Digital ya está presando servicioGobierno de Aragón

La Asesoría de Prevención Digital para jóvenes y sus familias del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha abierto sus puertas para prevenir y detectar posibles conductas de riesgo o adictivas, ayudando a generar hábitos saludables y fomentar el uso seguro, equilibrado y responsable de la tecnología. Se trata de un servicio gratuito y que prestan profesionales de la Psicología.

El servicio –dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y sus familias- consta de una parte dedicada a la atención individual y, de otra, enfocada a la realización de talleres grupales sobre salud digital. Además, en función de la demanda existente y la tipología de atenciones, se planificarán acciones formativas por el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón cuyos destinatarios serán el propio colectivo juvenil, profesionales y familias.

El objetivo de esta nueva asesoría es facilitar herramientas que permitan un uso adecuado y saludable de los dispositivos digitales. Entre las señales de alarma que, como usuarios o familiares de jóvenes, deben llamarnos la atención y alertarnos para pedir ayuda figuran: que el uso de los dispositivos nos aísle del entorno; que genere ansiedad no estar conectado a ninguna red social; abandonar otras actividades cotidianas y las relaciones sociales con otras personas; bajar el rendimiento escolar; manifestar cambios de humor bruscos, ansiedad o estrés; y presentar trastornos del sueño. En definitiva, no ser capaz de controlar los tiempos y usos de los dispositivos digitales.

El lugar de atención a los usuarios es la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (calle Franco y López 4 de Zaragoza) tanto para las atenciones individualizadas como los talleres grupales. La atención individual podrá ser presencial, online, telefónica y, puntualmente, por correo electrónico. Esta atención se presta los viernes de 16:00 a 20:00 horas. Los talleres grupales se realizarán solo de manera presencial.

Más información sobre este servicio: https://www.aragon.es/-/nueva-asesoria-de-prevencion-digital; llamando por teléfono al 976 716 847 (de lunes a viernes no festivos de 9:00 a 14:00 horas) o enviando un correo a: asesoriaprevenciondigital@aragon.es

La asesoría de prevención digital se une a las que ya presta el IAJ en materia de orientación laboral; emprendimiento; vivienda; movilidad internacional; proyectos europeos; bienestar emocional; delitos sexuales y la asesoría afectivo sexual.