title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Derechos Sociales

Aragón, Navarra y La Rioja comparten experiencias y proyectos de trabajo en materia de servicios sociales

Los consejeros de las tres Comunidades han mantenido un encuentro para avanzar en la mejora de la atención

Imagen de la reunión en la que han participado los tras consejeros y los responsables de los servicios sociales en Aragón, Navarra y La Rioja
Imagen de la reunión en la que han participado los tres consejeros y los responsables de los servicios sociales en Aragón, Navarra y La Rioja

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de La Rioja, Pablo Rubio, y la consejera de Derechos Sociales de Navarra, María Carmen Maeztu Villafranca, han mantenido hoy un encuentro de trabajo en Zaragoza para compartir experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en las tres Comunidades y que tienen como fin mejorar la atención a los más vulnerables.

En esta sesión de trabajo, han participado también por la parte aragonesa el secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó; del Gobierno de La Rioja Pablo González Fernández de Tejada, director general de Servicios Sociales, y María del Carmen Benito Martínez, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, y por parte del Gobierno de Navarra, Inés Francés Román, gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Aragón

La consejera María Victoria Broto ha señalado que “esta reunión tiene como principal objetivo mostrar las experiencias de gestión de las respectivas Comunidades en materia de servicios sociales y así poder tomar ejemplo de proyectos que han tenido éxito en los diferentes territorios”. En el caso de Aragón, ha precisado, se ha explicado el plan de choque llevado a cabo en materia de dependencia y que ha permitido alcanzar las 36.806 personas atendidas (a fecha de finales de septiembre), una mejora resultante del esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón y el incremento de la partida llegada desde Madrid gracias a los objetivos cumplidos, así como del refuerzo del equipo de valoradores. Asimismo, les ha explicado la nueva orden de prestaciones y servicios que se está ultimando desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que permitirá agilizar los procedimientos administrativos.

Broto ha explicado a sus homólogos el “Plan del Mayor. Generación de cambio”, basado en el nuevo modelo de atención centrada en la persona, un plan que ha recibido el apoyo económico de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer inversiones en infraestructuras basadas en el nuevo modelo de unidades de convivencia, así como en elementos tecnológicos en la red de centros.

La consejera aragonesa también ha dado cuenta del modelo territorial de los servicios sociales en la Comunidad con convenios plurianuales con las entidades locales y ha mostrado el trabajo que se está haciendo en el nuevo decreto de organización de centros.

Navarra

La consejera de Derechos Sociales de Navarra, María Carmen Maeztu Villafranca, ha señalado que “nos agrada mucho haber podido venir hasta Zaragoza para formar parte de este encuentro con las consejerías tanto de Aragón como de La Rioja, y compartir las diferentes experiencias que hemos tenido en estos meses en cuanto a proyectos de innovación social o los programas financiados por fondos europeos que hemos puesto en marcha”.

En lo relativo al plan de choque en materia de dependencia, ha querido destacar “la apuesta por mejorar la eficiencia en la gestión y reducir las listas de espera en el ámbito de la dependencia”.

La consejera navarra ha trasladado también a sus homólogos “el nuevo modelo de atención residencial y de personas mayores que estamos ya poniendo en marcha y que supone una mejora en la atención. Y también hemos hablado sobre la necesidad de seguir reforzando los programas de atención en el domicilio a las personas mayores, una apuesta del Gobierno de Navarra para fomentar su autonomía e independencia”, ha explicado.

Respecto a los proyectos de innovación social, Maeztu ha desgranado las líneas generales del proyecto AUNA, un proyecto piloto con el que se desarrollarán itinerarios de inclusión en Navarra para personas vulnerables, beneficiarias del IMV y de la Renta Garantizada. “Este proyecto –ha señalado- tiene como objetivo la activación y el acceso al empleo de personas que necesitan apoyos complejos”.

En lo relativo a los proyectos que Navarra ha puesto en marcha gracias a los fondos europeos, ha destacado la importante apuesta en lo que tiene que ver con la creación de nuevos centros de día públicos, la reformas en centros residenciales, la mejora de las infraestructuras en general o la puesta en marcha de servicios innovadores como la teleasistencia avanzada.

La Rioja

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio, ha valorado el encuentro celebrado con sus homólogas de Navarra y Aragón porque “hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y políticas implementadas por los tres Ejecutivos en comunidades autónomas que, como Aragón, Navarra y La Rioja, comparten una misma problemática social, en distintos ámbitos como el envejecimiento de la sociedad, la realidad demográfica, el acceso a los servicios públicos en el medio rural, el empleo, la integración social de colectivos con dificultades, entre otros”, ha dicho.

Asimismo, el consejero del Ejecutivo riojano ha destacado que dichas problemáticas sociales y retos comunes “se están afrontando desde una perspectiva similar marcada por políticas progresistas que están propiciando un giro de 180 grados y que están situando a las personas en el centro de todas las actuaciones con el fin de reforzar el escudo social y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía”.

Entre otras, Pablo Rubio ha destacado el impulso del Gobierno de La Rioja en la puesta en marcha de nuevos servicios y recursos para el colectivo de personas mayores. Así, y a través de los fondos europeos, el Gobierno de La Rioja acometerá un buen número de inversiones con las que reducir los tiempos de espera y mejorar así la calidad de vida del colectivo. Entre otros, estos fondos permitirán impulsar la autonomía de las personas mayores, ampliar el número de plazas públicas de residencias para personas mayores, así como reforzar los recursos existentes dirigidos a fomentar y prevenir la dependencia con la creación de 200 plazas de centro de día distribuidas por toda la geografía riojana."

Imagen de la reunión en la que han participado los tras consejeros y los responsables de los servicios sociales en Aragón, Navarra y La Riojral1
Imagen de la reunión en la que han participado los tres consejeros y los responsables de los servicios sociales en Aragón, Navarra y La Rioj

Broto reunión 1Broto reunión 1

Broto reunión2Broto reunión2

Consejera NavarraConsejera Navarra

Consejero La RiojaConsejero La Rioja