title.site title.site

Aragón incrementa ligeramente la financiación de sus programas sociales por parte del Ministerio de Trabajo

Nuestra Comunidad percibirá este año más de 800 millones de pesetas, de los cuales 487 corresponden al Plan Concertado de Servicios Sociales y 264 al Plan Gerontológico.

Aragón recibirá en el 2000 más de 800 millones de pesetas con cargo a los fondos que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destina anualmente al desarrollo de los programas sociales de las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, al término de la XXII Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que hoy se ha reunido en Madrid para aprobar los criterios de distribución de esos créditos.

Alberto Larraz ha asegurado sentirse satisfecho con el resultado de esta reunión, en la que han prevalecido los parámetros distributivos defendidos por Aragón junto a otras comunidades autónomas. En concreto, la aplicación de los criterios vigentes de financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en lugar del censo de 1996 como referente distributivo. En opinión del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, "si aplicáramos este último factor, la pérdida de población que padece nuestra región habría pesado negativamente". Por lo que respecta al Plan Gerontológico, "el criterio imperante, apoyado por Aragón, ha sido la estimación del censo de personas mayores de 65 años, lo cual, dado el mayor envejecimiento de nuestra comunidad nos permitirá mantener e incluso incrementar la cuantía de su financiación, fijada en 264 millones de pesetas para este año".

La XXII Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales ha hecho también una condena expresa de los lamentables sucesos acaecidos en la localidad de El Egido durante los últimos días. Alberto Larraz, ha manifestado que tristes acontecimientos como los vividos "deben poner en alerta sobre el talante de acogida de nuestra sociedad a los inmigrantes" , y ha subrayado que será necesario seguir trabajando "en programas no sólo de sensibilización, sino también de integración social, cultural y laboral, que alejen cualquier sombra de inquietante racismo o xenofobia".