title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Cooperación al Desarrollo

Aragón financiará con 300.000 euros el proyecto de Unicef para paliar las consecuencias de las inundaciones en Libia

El Gobierno de Aragón destinará a la iniciativa 200.000 euros, tal y como ha acordado en la última reunión del Comité Autonómico de Emergencias

Este viernes se ha reunido el Comité de Emergencias para hacer seguimiento de sus acciones humanitarias
Este viernes se ha reunido el Comité de Emergencias para hacer seguimiento de sus acciones humanitariasDPZ

El Comité Autonómico de Emergencias ha acordado este viernes en una reunión la resolución de la convocatoria de ayuda de emergencia a los afectados por las inundaciones en Libia. Finalmente, los fondos aportados por las dos únicas administraciones que respondieron a la llamada, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, subvencionarán con 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, el proyecto del Comité Español de Unicef en la zona libia de Jabal al-Akhdar.

El proyecto beneficiará a alrededor de 25.000 niños y niñas y contempla el suministro de agua potable, con tanques, kits de conexión, tabletas de purificación y kits familiares de agua potable, así como saneamiento básico. También se encargarán de la entrega de equipos de primeros auxilios y kits para partos.

La apertura de esta convocatoria tuvo lugar el 5 de octubre a petición de la Diputación de Zaragoza ante la magnitud del desastre humanitario que supuso el paso de la tormenta Daniel y la inundación de la zona nororiental del país, el mayor desastre que ha asolado en país africano desde 1900. En un informe del 15 de octubre el Comité Internacional de la Cruz Roja recoge que 4.345 personas perdieron la vida debido al paso de la tormenta, pero aún hay 8.500 personas desaparecidas y 42.000 desplazadas de sus hogares.

Durante la reunión del Comité Autonómico de Emergencias se ha destacado también la preocupación ante las noticias que llegan desde la Franja de Gaza donde, a fecha de 27 de octubre, se han registrado más de 7.000 muertes y 18.000 heridos entre la población civil, un escenario en el que la ayuda humanitaria se está viendo afectada drásticamente.

En la reunión han participado de forma presencial la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, representado por responsables de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado; también el Ayuntamiento de Zaragoza y, de forma online, el Ayuntamiento de Huesca.