ServiciosSociales
Aragón destinará más de 9,7 millones de euros a programas de interés social, un incremento del 4% con respecto a 2020
Esta es la cantidad aprobada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrado hoy en el que se ha procedido al reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos correspondientes al 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades
Aragón recibirá 9.714.363 euros procedentes de los fondos de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para el desarrollo de programas de interés social en la Comunidad, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2020. Cuantía que se ha aprobado este viernes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, presidido por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra,y en el que ha participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Broto destaca la importancia del incremento de la cuantía asignada a Aragón, que se destinará a programas de interés social
Un incremento que Broto ha valorado positivamente, ya que “se trata de una aportación muy importante para las entidades del Tercer Sector, como lo es también tramitarla con diligencia, como se ha hecho desde Aragón, cuya convocatoria de subvenciones se publicó ya en el BOA el pasado mes de abril. Esta cantidad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, va a permitir atender numerosos proyectos destinados a mejorar la vida de muchas familias aragonesas”.
Tal y como se ha venido haciendo durante estos años, a esta convocatoria pueden presentarse programas de atención a personas con necesidades de integración sociosanitaria; programas de atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral; o proyectos de inversión destinados a financiar obras y equipamientos en establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.
Dentro del primer bloque pueden incluirse proyectos de promoción de la inclusión social; para familias que viven en situaciones de conflicto; para personas sin hogar o promoción de la autonomía personal, entre otras situaciones.
En el segundo entrarían iniciativas destinadas a promover los derechos de la infancia o la inserción de los jóvenes en situaciones de dificultad, entre otros; y, en el tercero, entrarían programas para la promoción y adecuación de establecimientos y centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.
En 2020 la asignación por esta vía a Aragón fue de 9,3 millones de euros, gracias a la cual se pudieron implementar programas de atención directa a los ciudadanos, como la atención a adolescentes e infancia en riesgo de exclusión, orientación familiar, fomento de la autonomía personal, ocio inclusivo o atención psicosocial, entre otros muchos.
*Se adjunta audio de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto