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Consumo

El 60% de las consultas atendidas por Consumo están relacionadas con los efectos del COVID-19

En total se han registrado 829 consultas desde el inicio del confinamiento, 501 directamente relacionadas con el coronavirus

Los consumidores pueden seguir resolviendo sus dudas sobre Consumo en los teléfonos y correo habilitados para tal efecto durante el Estado de Alarma

Los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón han registrado un notable aumento del número de consultadas vinculadas al coronavirus desde la primera semana de confinamiento. Así, el 20 marzo, las dudas sobre el COVID representaban el 51,85% del total de preguntas que se atendían y, a 20 de abril, este porcentaje ascendió hasta el 64,17 (es decir, un 12,35% más). El total de atenciones realizadas hasta fecha de hoy se sitúa en 829, de las cuales 501 (60,43%) relacionadas con las afecciones del COVID.   La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda que los consumidores aragoneses pueden ponerse en contacto con los servicios de Consumo vía telefónica o por correo (en las direcciones que se indican al final de la nota) para poder resolver las dudas, reclamaciones, y denuncias sobre productos o servicios en los que se vean afectados sus derechos.   Durante el primer mes y medio de confinamiento, se han recibido consultas de unas 70 localidades de la geografía aragonesa; el 81% de las dudas provienen de las capitales de provincia y el 19% del resto del territorio.   Muchas cuestiones se refieren a cancelaciones de vuelos y viajes combinados pero también se nota un repunte en las incidencias relacionadas con la finalización de ofertas de empresas de Telecomunicaciones. En las últimas semanas se han acentuado las peticiones acerca de las cuotas de gimnasios, academias, residencias de estudiantes y actividades extraescolares y se mantienen las vinculadas a la devolución y garantía de los productos adquiridos antes o durante el Estado de Alarma.   El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, indica que los sectores más demandados en las cinco primeras semanas del estado de alarma fueron por este orden: Telecomunicaciones (17,97 %), Turismo (17,73 %), Transporte (8,69 %).    Consumo ha informado de algunas de las causas que generan más pregunats entre los consumidores, entre las que se encuentran la adquisición de productos con anterioridad al Estado de Alarma y que se han estropeado curante el aislamiento. Consumo recomienda en estos casos contactar con el Servicio de Atención al Cliente y comunicar la avería. Desde ese momento, queda interrumpida la garantía de 2 años que se retomará cuando el Estado de Alarma termine. Entonces podrá cambiarlo o comprar uno nuevo.   Siguen siendo motivo de consulta los viajes combinados o reservas hechas para Semana Santa y de los que, lamentablemente, no han podido disfrutar. Algunas agencias ofrecen bonos para fechas posteriores. Consumo recuerda que el ofrecimiento de bonos, vales y descuentos es válido en esta circunstancia, pero sólo si el consumidor lo prefiere al reembolso. En caso de que el bono no se consumiera en el plazo de un año, la agencia deberá proceder al reembolso.   Algunos ciudadanos se quejan de haber pagado servicios de gimnasio o academias que no se han podido efectuar. Si se trata de actividades en las que existe la opción de recuperarlas a posteriori, Consumo recomienda negociar entre ambas partes y llegar a un acuerdo. Puede acordarse la reducción de cuotas futuras. Si los servicios no son prestados, el dinero deberá ser devuelto.   Se recuerda a los ciudadanos que toda la información sobre Consumo se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Aragón https://www.aragon.es/-/consumo-1, junto a las infografías actualizadas con las aclaraciones a las dudas más frecuentes.   La atención se realizará en los siguientes teléfonos y direcciones:   Servicios centrales: 976 71 56 10 - 976 71 33 58 - 976 71 56 12 Servicio Provincial de Zaragoza: 976 71 52 43 – 976 71 52 42 Servicio Provincial de Huesca: 974 24 72 34 Servicio Provincial de Teruel: 978 65 40 10 Correo electrónico: consumo.doc@aragon.es

Se adjunta un documento pdf sobre las preguntas frecuentes y respuestas (FAQ) relacionadas con cuestiones de consumo durante la crisis provocada por el COVID-19. También pueden consultarse en este link: https://www.aragon.es/documents/20127/39379415/Preguntas_frecuentes_Consumo_Covid_v4+%283%29.pdf/af6d6b32-dfef-687a-fb37-efa033c985a2?t=1587636488672

Pablo Martínez explica la actualización de información al consumidor

Pablo Martínez concreta las preguntas frecuentes