title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Mayores

185 municipios y 13 comarcas han solicitado ya 223 cursos para acortar la brecha digital con “Conectados a la vida”

La iniciativa sigue abierta a inscripciones y persigue enseñar a personas mayores en todo el territorio a manejar la tecnología para gestiones diarias

Broto: “Una sociedad más igualitaria pasa también por garantizar el acceso y manejo de las nuevas tecnologías a toda la población”

Uno de los municipios donde ya se está impartiendo la formación es Ayerbe, que hoy ha visitado la consejera María Victoria Broto
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

185 municipios y 13 comarcas de todo Aragón han solicitado ya 223 cursos del programa “Conectados la vida”, una iniciativa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, financiada con fondos Next Generation (739.000 euros), que persigue romper la brecha digital en el territorio formando en cuestiones prácticas, como realizar trámites o gestiones on line (pedir una cita médica, realizar una operación bancaria, etc). Uno de los municipios donde ya se está impartiendo la formación es Ayerbe, y los alumnos han recibido esta mañana la visita de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y del alcalde del municipio, Antonio Biescas.

“Tenemos claro que una sociedad más igualitaria –en todos los sentidos- pasa también por garantizar el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías a toda la población”, ha afirmado la consejera, que ha subrayado la buena acogida del programa “Conectados a la vida”, que se presentó a principios de marzo y en el que las inscripciones siguen abiertas. “Queremos llegar a impartir 550 cursos en comarcas y municipios de menos de 20.000 habitantes y, en estos momentos, ya tenemos comprometidos 223 cursos, con unos 1.733 alumnos”, ha destacado la consejera.

185 municipios y 13 comarcas han solicitado ya 223 cursos para acortar la brecha digital con el programa “Conectados a la vida”
La iniciativa sigue abierta a inscripciones y persigue enseñar a personas mayores en todo el territorio a manejar la tecnología para gestiones diariasGobierno de Aragón

En concreto, en Ayerbe, los alumnos cumplen ya su segunda semana de formación. Se trata de un grupo de 13 personas, de entre 60 y 70 años, que se han mostrado encantados con la actividad, que les está permitiendo descubrir nuevas herramientas útiles para su día a día. La iniciativa –tal como ha explicado el alcalde- ha tenido muy buena acogida en la localidad. “Para nosotros, las fortalezas de estos cursos residen en que pueden participar en ellos personas que no tenían ningún conocimiento previo y que, gracias a esta formación, adquieren una competencia básica”. “La sociedad avanza, la Administración también y no podemos permitir que nadie se quede atrás por tener acceso al manejo de estas tecnologías”, ha enfatizado Antonio Biescas. El Ayuntamiento ha solicitado también el curso de ordenador.

La particularidad del programa “Conectados a la vida” reside en que, más allá de la formación, los alumnos tienen un seguimiento posterior que garantiza que se asienta lo aprendido y que al usuario le resulta útil y práctico en su día a día. De hecho, los cursos –basados en la motivación, la flexibilidad y la participación- incluyen, además de las horas de formación, las de acompañamiento. En total, se trabajará durante más de 10.000 horas en esos 550 cursos que son de nivel básico (120) y avanzado (430).

Sobre la forma de acceder a ellos, cabe recordar que los cursos son solicitados por los municipios y las comarcas interesadas, y los usuarios también pueden manifestar su interés en recibirlos, un interés que será registrado para facilitar que su municipio active la petición. Para ello, los municipios y las personas interesadas cuentan con sendos QR desde los que pueden hacer las inscripciones (ambos pueden consultarse en los folletos adjuntos). 

La consejera María Victoria Broto explica la campaña Conectados a la vida, que persigue el objetivo de acabar con la brecha digital