title.site title.site

Sociedad del Conocimiento

Zaragoza acogerá el Segundo Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Se celebrará el 14 de septiembre y está organizado por Aragón Open Data, el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, en colaboración con las Diputaciones de Barcelona y de Castellón

El encuentro persigue mejorar la utilidad de los datos abiertos para la ciudadanía.
El encuentro persigue mejorar la utilidad de los datos abiertos para la ciudadanía.Pixabay

La capital aragonesa acogerá el 14 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional de Datos Abiertos, organizado por Aragón Open Data, el portal en la materia del Ejecutivo autonómico, en colaboración con las Diputaciones de Barcelona y de Castellón.

La jornada, que retoma los trabajos del Primer Encuentro celebrado en Barcelona el pasado otoño y que se centró en el papel de los datos abiertos a la hora de desarrollar políticas de cohesión territorial para superar el reto demográfico, contará con profesionales, responsables de los portales de datos abiertos y el ecosistema de reutilizadores y usuarios de datos.

En esta edición, todos ellos abordarán la actualidad de los datos abiertos en un entorno de servicios digitales respaldado con datos con características ‘fair’ (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables). Esto es, un entorno conectado y digital donde los datos abiertos constituyen un activo fundamental por su trayectoria, disponibilidad y como fuente de recursos.

Entre las líneas de la jornada, también se presentarán las conclusiones trabajadas en los últimos meses por los participantes de los dos retos impulsados tras el primer encuentro de Barcelona.

• Reto 1: Favorecer la colaboración interadministrativa para generar intercambios de datos y facilitar su apertura, identificando algunos conjuntos de datos para trabajar sobre su calidad y el uso de estándares para realmente poder obtener todo el valor que aportan los mismos.

• Reto 2: Conseguir que los trabajadores públicos desarrollen conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la divulgación de los datos abiertos para mejorar las políticas públicas incorporando a la ciudadanía y a las empresas en todo el proceso de apertura.

Este Segundo Encuentro persigue además ser un espacio de reflexión y colaboración entre administraciones para identificar y elaborar nuevas propuestas que contribuyan a que los datos abiertos sean eficazmente utilizados y aporten un valor concreto para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

El contenido del programa, los participantes y el formulario de inscripción se darán a conocer en próximas fechas en la web de Aragón Open Data, servicio enmarcado en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. No obstante, ante cualquier duda o cuestión, está ya disponible el correo electrónico opendata@aragon.es.