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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

Servicios Digitales de Aragón cumple un año trabajando por el diseño centrado en las personas

Para celebrar el aniversario, la plataforma organiza un encuentro digital con Isabel Inés, Premio Nacional de Diseño 2020. Verónica Abizanda y Javier Fernández-Carrión, de SDA, compartirán los avances en el rediseño de algunos servicios clave de la admini

La consejera Maru Díaz celebra el “acierto de poner a la ciudadanía en el corazón del diseño de las políticas”, un modelo por el que ya se han interesado otras Comunidades Autónomas

Servicios Digitales de Aragón (SDA), la plataforma digital puesta en marcha por la Dirección General de Administración Electrónica del Ejecutivo autonómico, acaba de cumplir un año trabajando por el diseño centrado en las personas. Y para celebrarlo organiza un nuevo encuentro digital el próximo día 12, a las 13.00 horas, que contará con la intervención de Isabel Inés, Premio Nacional de Diseño, quien hablará de su experiencia y de la evolución del Diseño como profesión. Asimismo, desde SDA, Verónica Abizanda y Javier Fernández-Carrión compartirán los avances desarrollados en este tiempo en el rediseño de algunos servicios clave y de alto impacto para los usuarios y el valor que tiene todo ese trabajo en la administración autonómica. La jornada será clausurada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana. Para poder asistir, se requiere inscripción previa y gratuita en la web https://www.eventbrite.es/e/entradas-encuentros-con-sda-142087755301?aff=ebdsoporgprofile La consejera de Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha querido agradecer el buen trabajo desarrollado en estos meses y que ha puesto a las personas “en el corazón del diseño de los servicios públicos” de la administración autonómica. Y ha celebrado el acierto pionero de dar voz a las personas, “co-creando junto a la ciudadanía y llegando a entender el fondo de sus necesidades”, un buen hacer que está sirviendo ya de modelo para otras Comunidades Autónomas en su transformación digital. Y es que, desde sus inicios, SDA ha dibujado los servicios de principio a fin y ha aportado soluciones digitales, físicas u organizativas, pensando en los usuarios, con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a los distintos servicios públicos. Ha buscado siempre la simplicidad en la relación con el ciudadano, simplificar la tramitación, minimizar requisitos que sean complejos o mejorar los tiempos de resolución. Internamente también se persigue ser eficiente en la gestión del trabajo de los empleados públicos y que estos tengan un conjunto de herramientas a su disposición que permitan la mejor interacción con la ciudadanía. A lo largo de este 2020, desde la plataforma se ha concluido el rediseño de tres servicios principales: el transporte escolar, las becas universitarias y la comunicación de apertura de centro de trabajo. Aunque terminar no supone el final del trabajo, como indican desde SDA, ya que se trata de un “proceso vivo de mejora continua”. El propósito de servicio de transporte escolar es planificar, contratar y supervisar el servicio de transporte del alumnado desde su lugar de residencia a sus centros escolares correspondientes. Tras las fases de investigación e ideación del servicio de transporte escolar se detectaron diferentes vías de trabajo. Una de ellas es la mejora de la comunicación y flujo de información en el servicio de transporte escolar, en la que se está trabajando con los Servicios Provinciales de Educación y Transporte. Otra de las vías, ya concluida, es la digitalización de la autorización de transporte escolar que deben llevar los transportistas. Como parte del servicio de becas universitarias, se ha trabajado en las tres ayudas que se ofrecen desde Gobierno de Aragón al alumnado de los campus aragoneses: becas complementarias a las del programa Erasmus+ y a las de otros programas de movilidad internacional, becas de movilidad en los campus universitarios en Aragón y ayudas para estudios de Máster Estratégico. Por su parte, la Comunicación de apertura de centro de trabajo es un trámite que tienen que realizar todas aquellas empresas que abran un nuevo centro de trabajo, reanuden o cambien la actividad de centros ya existentes y aquellas que trasladen de domicilio un centro de trabajo. El fin de este servicio es comunicar a la autoridad laboral que se está desarrollando una determinada actividad en el centro de trabajo, lo cual permitirá elaborar estadísticas y programas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de promover la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Los tres han superado ya las cuatro grandes fases de trabajo: descubrimiento (investigación y definición); alfa (idear, hacer prototipos y testar), beta (acompañar e implementar) y servicios (mejora continua). Además, en 2020, se ha investigado y trabajado para mejorar herramientas como el tramitador online, la sede electrónica, el catálogo de servicios y procedimientos o la carpeta ciudadana, una plataforma para englobar los principales trámites y citas que tiene la ciudadanía. Para este ejercicio, entre otras metas, se plantea avanzar en nuevos servicios para el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y la Dirección General de Transportes, así como continuar con el proyecto Emprendimiento, creando un prototipo de una nueva plataforma dirigida a los emprendedores aragoneses. Asimismo, se va a comenzar a trabajar para mejorar varios servicios dependientes de Tributos, como las donaciones de padres a hijos, préstamos entre particulares y certificados de estar al corriente de pago; así como en servicios asociados al Instituto Aragonés de la Juventud, tales como solicitudes de plazas en residencias juveniles, formación permanente, Plan Retorno Joven o declaración responsable para actividades de tiempo libre. En cuanto a herramientas, está previsto seguir trabajando en el rediseño del Tramitador Online y del Gestor de Expedientes, así como en la creación de la Carpeta Ciudadana. Por último, a lo largo de estos tres primeros meses del año, se pondrá servicio el Archivo Electrónico del Gobierno de Aragón. Toda la hoja de ruta puede consultarse aquí. El trabajo de SDA para mejorar los servicios públicos a lo largo de este año se ha fundamentado sobre el trabajo realizado por el personal de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, con especial relevancia de las "Unidades de Apoyo", repartidas por el conjunto de los Departamentos del Gobierno de Aragón y que son las personas que hacen de nexo con las necesidades de cada área. Además, se ha contado con un equipo de profesionales del diseño de servicios de la UTE formada por Hiberus, Fractal Strategy e Intuitiva. Esta UTE se ha contratado gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) "Construyendo Europa desde Aragón".