FITE
El Servicio Aragonés de Salud analiza un brote de neumonía en la residencia de mayores de Movera
Desde principios de mes 19 residentes han sido ingresados en el Hospital Royo Villanova con síntomas de esta enfermedad
Técnicos en salud pública del Servicio Aragonés de Salud estudian el brote de neumonía que ha afectado en la última semana a 19 mayores de la residencia zaragozana de Movera. Hasta el momento, en cuatro de los casos, incluido el de una mujer de 86 años que falleció el pasado jueves, se ha podido determinar que se trata de neumonía neumocócica, por lo que con carácter preventivo y dada la elevada edad media de los residentes, más de 80 años, se ha iniciado la vacunación tanto de los residentes como del personal del centro. Las personas ingresadas evolucionan normalmente.
El Servicio Aragonés de Salud, que realiza las pruebas para determinar el origen del brote, no descarta que pueda haber más afectados, y ha aplicado también un tratamiento cautelar y complementario con antibióticos a todos los usuarios de la residencia.
La neumonía neumocócica es una patología respiratoria producida por una bacteria (Streptococo pneumoniae) que se puede presentar en forma de brote en centros comunitarios, afectando sobre todo a las personas mayores y especialmente a las que están inmunodeprimidas. Los síntomas son fiebre alta, dolor en el pecho, escalofríos... El contagio tiene lugar por vía respiratoria. El periodo de incubación es de uno a tres días y el tratamiento consiste en la administración de antibióticos altamente eficaces.
La residencia de Movera está gestionada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y tiene 241 plazas de capacidad, 175 de válidos y 66 de asistidos.