title.site title.site

Miércoles, 10 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto INTERFUNGI, coordinado por el CITA, crea un "observatorio micológico" con la colaboración de la ciencia ciudadana

El observatorio proporcionará datos de interés actualizados semanalmente para los recolectores y micoturistas en Aragón

Recolección de setas
Así luce el nuevo observatorio micológico.CITA

El proyecto de ciencia ciudadana INTERFUNGI, coordinado desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) por el investigador Fernando Martínez Peña del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, ha puesto en marcha un observatorio micológico gratuito que proporcionará información micológica actualizada semanalmente con la colaboración de los usuarios de la APP Interfungi y el panel de expertos de www.micoaragon.es. El observatorio se ha estructurado en 4 partes:

• Un mapa de Aragón con información semanal sobre el estado de la humedad superficial del suelo. La humedad superficial es uno de los parámetros más explicativos de la variabilidad de la producción fúngica, por lo que disponer de una estimación semanal de este valor puede ayudar a los recolectores a planificar sus salidas micológicas y a mejorar la experiencia.

• Una tabla con información desagregada por "comarcas micológicas" sobre la fructificación de las principales especies de hongos silvestres recolectados en Aragón. Se detalla el inicio y el final de la presencia de una especie en fructificación en cada comarca, si la fructificación es puntual o generalizada, así como una estimación del agusanamiento y de la presión recolectora estimada en cada semana. Finalmente, la tabla proporciona una estimación de la previsión de la producción micológica la siguiente semana en base a la previsión meteorológica y el criterio de los expertos del proyecto.

• Información detallada sobre las principales especies comestibles recolectadas en Aragón (más de 20 especies o grupos de especies). Esta información a modo de fichas ayudará a los recolectores a realizar un uso responsable del recurso, a conocer con detalle dichas especies, sus propiedades, cómo recolectarlas, cómo utilizarlas y a prevenir confusiones peligrosas.

• Un apartado con noticias sobre eventos micológicos o actividades relacionadas con el recurso micológico en Aragón.

El observatorio lleva operativo desde el mes de abril de 2022 en la web www.micoaragon.es y, como puede verse semana a semana, ha registrado una de las primaveras más atípicas de los últimos años según los expertos. En la actualidad, debido a la ola de calor tan excepcional, la producción de setas silvestres en Aragón es prácticamente nula.  

No obstante, las precipitaciones registradas en algunas zonas de Pirineos esta semana y las previsiones meteorológicas de los próximos días con nuevas lluvias y temperaturas suaves en dichas zonas auguran cierta esperanza de recuperación de especies típicas de esta época como el Boletus de verano (Boletus aestivalis), el rebozuelo (Cantharellus cibarius) o la Oronja (Amanita caesarea).

App Interfungi: tus salidas a recolectar setas pueden ayudarnos a conocer y proteger el recurso micológico de Aragón.

El proyecto Interfungi también ha puesto en marcha la App Interfungi. Se habla mucho de la sostenibilidad del recurso y de cómo le puede afectar la sobreexplotación o el cambio climático, pero ¿qué hacemos concretamente para mejorar la situación? La colaboración ciudadana con los investigadores puede ser clave en este reto colectivo y eso es precisamente lo que proponemos desde la App Interfungi.

Recolección de setas
Recolección de setas en una temporada atípica.CITA

Se trata de una App dirigida a todos los aficionados a la micología y micoturistas que quieran contribuir de forma anónima y voluntaria a mejorar el conocimiento y a proteger las setas de Aragón. No se requiere tener conocimientos avanzados sobre micología, es suficiente con ser aficionados y tener ganas de colaborar. Aunque sólo conozcamos una sola especie y salgamos a recolectar una sola vez al año nuestra colaboración tiene validez. Lo importante es que muchas personas vayan conociendo y utilizando la App, la suma de todos los datos es lo que permitirá a los investigadores generar información importante sobre el “estado o salud micológica de nuestros bosques” y poder proponer medidas de gestión basadas en criterios científicos.

La directora del CITA, Lucía Soriano, da la bienvenida a los asistentes a la jornada.

El proyecto INTERFUNGI ha celebrado esta mañana un encuentro para mejorar el conocimiento y la gestión del recurso micológico de Aragón

Ver más

La información proporcionada es anónima y en ningún caso comparte con otros usuarios localizaciones concretas de setales ni montes ni municipios productores. Sólo cada usuario tiene acceso a los datos de sus localizaciones y esa información no es pública. Los principales objetivos de la App es conocer el efecto del cambio climático, la gestión forestal y la presión recolectora sobre la presencia, fenología, distribución y calidad de las principales especies de setas aprovechadas en Aragón.

El proyecto Interfungi es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado desde el CITA del Aragón realizado junto con la Fundación IBERCIVIS con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Interfungi tiene como uno de sus principales objetivos conservar los conocimientos micológicos de Aragón y transmitirlos a las generaciones más jóvenes, impulsando el relevo intergeneracional del conocimiento del reino fungi.