title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El proyecto europeo Techoney evalúa sus primeros 6 meses de trabajo

La investigadora Tiziana de Magistris coordina este proyecto internacional, que recurre al blockchain para un mejor posicionamiento de los pequeños productores de miel, y en el que participan países del área mediterránea

Fotografía de grupo de los investigadores que participan en el proyecto.
Fotografía de grupo de los investigadores que participan en el proyecto.CITA

El proyecto europeo “Desarrollo de un ecosistema de blockchain que permita un mejor posicionamiento de pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales. TECHONEY” subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) ha celebrado esta semana una reunión vía telemática con los socios del proyecto para discutir los primeros informes que tienen que presentar.

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y coordinadora del proyecto, ha dirigido la reunión en el que se han puesto en común la lista de documentos que cada socio tiene que elaborar como responsable y las tareas que deben llevan a cabo en los próximos meses.

Acto seguido ha tomado la palabra Zain Kallas, miembro del equipo de investigación y responsable del área de trabajo sobre el “Living Labs” comunitario de Innovación y Aprendizaje de la miel que coordina el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo (CREDA). El documento presentado se refiere a la actividad de los primeros 6 meses de trabajo de la tarea sobre la revisión profunda de la experiencia de la comunidad de aprendizaje de los apicultores y de la plataforma de loa agentes económicos que forman parte de la cadena del valor de la miel.

El profesor Djanel Djenane de la Universidad Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou (UMMTO) en Algeria, responsable del paquete de trabajo sobre la comunicación y la difusión, presentó el documento sobre el Plan de comunicación y la difusión del proyecto, mientras que Cristoph Stahn del Instituto de Ciencias y Tecnología (LIST) en Luxemburgo dio a conocer a los socios el informe sobre la página web del proyecto, el logotipo, los medios sociales, el impacto visual, la identidad y las noticias. En este apartado, Tiziana de Magistris ha explicado el documento herramienta de seguimiento para crear informes del estado de las comunicaciones y la difusión.

La reunión terminó con el profesor Fabio Verneau de la UNINA (Italia) con el documento sobre el Plan de Gestión de datos del proyecto.

El proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.253.000 euros y una duración de tres años tiene como objetivo principal identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que determina la pandemia de COVID-19 para los apicultores en el Área Mediterránea (Med). En concreto se va a implementar, definir y mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes, garantizar la autenticidad y trazabilidad de la miel y para satisfacer las necesidades de los consumidores.

En esta investigación se cuenta con la participación de investigadores de España (CITA y el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo (CREDA) ), Francia (Universidad Gustave Eiffel, y JASSP SAS) Algeria (Universidad Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou) Túnez (Instituto Nacional de Agronomía de la Universidad de Cartago, Universidad de Túnez El Manar-Facultad de Ciencias), Marruecos (Universidad Sultán Moulay Slimane, Beni –Mellal, y la Escuela Nacional de Agricultura), Turquía (Universidad de Ordu), Italia (Universidad Federico II de Nápoles y Universidad Sapienza de Roma) y Luxemburgo (Instituto de Ciencias y Tecnología).