title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Protocolo de colaboración con el Ministerio de Ciencia para fomentar la investigación astrofísica en Aragón

Autorizado un convenio que prevé la incorporación del Estado al Patronato del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación firmarán un protocolo de colaboración para el fomento de la investigación en astrofísica en Aragón. El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del convenio, por el que el Ejecutivo central apoyará la actividad del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre, y colaborará en un objetivo estratégico para los intereses de Aragón y de la comunidad científica.

El protocolo, que llega después de que el Estado financiara por primera vez en su historia al CEFCA con un millón de euros vía Presupuestos Generales del Estado, prevé también la posible incorporación del Ministerio al Patronato del centro. Actualmente, integran el mismo el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza.

El respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación supone un nuevo aval al Observatorio Astrofísico de Javalambre, que está reconocido como Infraestructura Científica y Técnica Singular desde 2014 y, como tal, aparece en el Mapa de ICTS en España. De hecho, el del Pico del Buitre es uno de los pocos observatorios astronómicos dedicados a grandes cartografiados del cielo que existen a nivel mundial.

La trascendencia del Observatorio también ha tenido reflejo a nivel normativo, con su declaración como infraestructura del sistema aragonés de I+D+i. El CEFCA constituye además una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde el año 2016.

Con este nuevo protocolo, se garantiza el apoyo para el desarrollo de las acciones del CEFCA y se contribuye a crear un entorno económico, social, cultural e institucional favorable para el desarrollo de la I+D+i vinculada a la astrofísica y a promover su reconocimiento social.