Patrimonio y Organización
El nuevo Plan de Servicios Digitales de Aragón pone “a las personas en el centro del diseño de las políticas públicas” con una inversión de 22,9 millones
La consejera Maru Díaz ha presentado hoy la estrategia, que persigue impulsar la transformación digital, mejorar los servicios públicos y hacer más sencilla y eficiente la relación de la ciudadanía con la administración
La carpeta ciudadana, que centralizará trámites y datos de cada persona; el gestor de expedientes, que simplificará tareas gracias a la Inteligencia Artificial; y la plataforma de gobernanza de datos, que evitará aportar documentación, entre los principal
El Gobierno de Aragón seguirá impulsando la transformación digital de la administración para mejorar los servicios públicos y poner a la ciudadanía en el centro de todas las acciones. Esos son los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Servicios Digitales de Aragón, que ha presentado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y en cuyo desarrollo se invertirán 22,9 millones de euros hasta 2025.
La consejera Maru Díaz explica los objetivos del plan estratégico
La carpeta ciudadana es uno de los proyectos estrella, tal y como ha destacado la consejera
El documento –fruto del trabajo de Servicios Digitales de Aragón (SDA)- presenta seis objetivos estratégicos y contempla más de 160 actuaciones para mejorar, mediante las tecnologías y el diseño, la experiencia de la ciudadanía cuando usa los servicios públicos del Ejecutivo autonómico.
Persigue además promover la cultura de la innovación y ayudar a transformar a la administración en una organización más digital y centrada en las personas, con nuevas formas de hacer las cosas y aportando soluciones sencillas y eficientes para poner las cosas fáciles a la ciudadana en su relación con la DGA.
“El plan responde al momento que vivimos tras la tormenta que ha supuesto la pandemia, y que ha hecho que todo gire en torno a lo digital; y pone a las personas en el centro de la estrategia y de los servicios públicos, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la administración”, ha destacado la consejera.
Para Díaz, es necesario que “la transformación digital de la que tanto hablamos traspase las puertas de la administración y permita mejorar los servicios públicos, haciendo más sencilla y eficiente la relación de la ciudadanía con la misma”.
Además, según ha dicho, el plan ayudará a “simplificar la tramitación y a reducir burocracia”, al tiempo que “garantizará la seguridad de la información y la privacidad de los datos”.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en el auditorio del Edificio Caixafórum, la consejera ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, y por los responsables de Servicios Digitales de Aragón.
El plan, según han explicado, incorpora seis grandes objetivos:
Y prevé el desarrollo de cinco grandes proyectos:
Tras las intervenciones institucionales ha dado comienzo una jornada técnica, cuya primera parte se ha centrado en reflexionar en torno al diseño en la administración pública. Han participado el director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla; la directora de diseño de servicios y experiencia del Publictech Lab del Instituto Empresa, Beatriz Belmonte, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto.
Posteriormente, los integrantes del equipo de Servicios Digitales de Aragón, con los jefes de servicio Jose Subero y Jesús Díez a la cabeza, han presentado algunos de los casos de éxito más recientes en los que han trabajado -como la implantación del sistema de cita previa (con más de 15.000 citas al mes), la simplificación en el pago de deudas o en la justificación de subvenciones, o el ahorro de tiempo en la tramitación online- y han explicado en profundidad las líneas de actuación contenidas en el plan.
El documento completo puede consultarse en https://www.aragon.es/tramites/estrategiaSDA y se incorpora como documento adjunto a esta nota de prensa.