title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El nuevo contrato del acuerdo marco de telecomunicaciones contemplará por primera vez cláusulas sociales

Aragonesa de Servicios Telemáticos entiende las telecomunicaciones como una forma de colaborar en el crecimiento económico y social de la comunidad

Su directora gerente ha comparecido en las Cortes donde ha señalado la importancia de que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios

La directora gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, ha comparecido en las Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes para explicar el nuevo Acuerdo Marco de Telecomunicaciones. Un contrato que por primera vez recogerá cláusulas sociales, ya que según ha explicado Ortín “se trata de establecer factores sociales asociados a la licitación, en detrimento de criterios meramente economicistas”. Se trata de un asunto que otras comunidades han hecho ya en sus contratos, y de hecho, AST está estudiando la inclusión en todos sus contratos. De este modo en la licitación se tendrá también en cuenta que la adjudicataria realice inversiones en el territorio y cumpla criterios como la conciliación, el mantenimiento de los derechos laborales del trabajador y el cumplimiento en las obligaciones con los trabajadores y los contratistas.

Ortín ha destacado que se trata de que las inversiones se valoren como “contribución a una economía digital en la que todos los ciudadanos y empresas de Aragón tienen la oportunidad de formar parte”. La directora gerente de AST ha señalado que con este acuerdo marco se contribuye “al desarrollo regional para hacer realidad, de manera efectiva y lo antes posible, el acceso a servicios de telecomunicaciones en aquellas zonas de nuestro territorio con carencias”. Se trata de contribuir a la apuesta que el Gobierno está realizando por el territorio, recordando que los servicios de telecomunicaciones son “uno de los motores que permite el crecimiento de una economía moderna e innovadora, y que contribuye al desarrollo económico y social de Aragón”, ha explicado.

Otros aspectos que cabe resaltar de la comparecencia de Ortín sobre el Acuerdo Marco de Telecomunicaciones es que AST está funcionando por primera vez como una Oficina Técnica con las ventajas que ello conlleva, se apuesta por infraestructuras propias y, además, se ha abierto un nuevo camino para la contratación con el método de consulta preliminar al mercado. Siete empresas se presentaron a esa consulta previa publicada en mayo de este año, y el pasado mes de octubre se publicó el informe de conclusiones que Ortín ha detallado en su comparecencia.