Patrimonio y Organización
Nuevo acuerdo marco para la contratación por 21 millones de euros del desarrollo, soporte y mantenimiento de las aplicaciones informáticas para la Administración autonómica
El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del inicio de los trámites por parte de Aragonesa de Servicios Telemáticos. Se persigue mejorar la calidad y la agilidad en la entrega de software, así como ampliar los servicios ofrecidos
La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) va a licitar un nuevo acuerdo marco para la contratación de los servicios de desarrollo, soporte y mantenimiento de aplicaciones informáticas para los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos dependientes. El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del inicio de los trámites para la contratación, por un importe global estimado de 21 millones de euros y por un periodo mínimo de tres años.
Con la entrada de este nuevo acuerdo marco de aplicaciones, se pretende dar continuidad a los servicios de soporte y mantenimiento que AST ya viene prestando en la actualidad a través de este mismo modelo de contratación, contando con el respaldo de varios socios que trabajen de forma conjunta en la mejora continua del servicio.
No obstante, el nuevo acuerdo marco aprovechará para introducir ciertas modificaciones sobre el anterior con objeto de intentar mejorar algunos aspectos, como la agilidad y eficiencia de las contrataciones o la calidad de las entregas de software, así como ampliar los servicios y la capacidad de prestación de los mismos para poder atender la creciente demanda, al haber superado esta todas las expectativas.
Se estima que casi 100 profesionales TIC de Aragón podrán disponer de un trabajo de calidad durante un mínimo de tres años y participarán en la transformación digital de la administración autonómica aragonesa.
El contrato supera en más de dos veces y media los recursos dedicados a la digitalización de los servicios sobre el global del anterior acuerdo marco, el cual ya significó un considerable aumento sobre anteriores inversiones.
Los servicios que se contratarán engloban las actividades de soporte orientadas a apoyar a los usuarios y mantener operativas, mejorar y evolucionar las aplicaciones informáticas que dan cobertura a las necesidades de la Administración de la Comunidad Autónoma para las cuales AST actúe como proveedor principal.
Incluyen también el desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones y sus evolutivos, o la transformación y modernización de las existentes, así como otros servicios complementarios de asistencia técnica, asesoría y consultoría informática.
Los servicios a contratar se deberán suministrar con arreglo a un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS). Además, se corresponderán con alguno de los ámbitos tecnológicos y/o funcionales establecidos según un planteamiento de división en lotes con el que se pretende una mayor especialización de proveedores para un soporte más centrado bajo un modelo integrado y global y una mayor agilidad y flexibilidad de recursos y tecnologías.
Se han establecido cinco lotes –multiencargo/multientorno; plataforma de administración electrónica, consultoría y nuevos desarrollos, portales y sitios web corporativos, movilidad y UX; y Big Data y Businness Intelligence-, y cada uno de los cuales será adjudicado a una única empresa.
Toda la actividad estará sujeta a necesidades puntuales y trabajos a demanda, por lo que, con este acuerdo marco, AST no se compromete a formalizar un número mínimo ni máximo de servicios. La cuantía que finalmente se contratará dependerá de las necesidades que se vayan apreciando durante la vigencia del acuerdo y de las disponibilidades presupuestarias.