title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Investigación y Ciencia

Nuevas categorías en los Premios Aragon Investiga, que llevarán el nombre de científicos y científicas ilustres

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy las nuevas bases reguladoras para la concesión de estos galardones que concede anualmente el Ejecutivo autonómico

Aragon Investiga
Foto de grupo de los premiados en la última edición de los galardones.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy las nuevas bases reguladoras para la concesión de los premios ‘Aragón Investiga’, que reconocen públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de los investigadores e investigadoras, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas y privadas.

Los cambios introducidos responden a la evolución del contexto de la investigación desde la creación de los galardones, en 2004, y a la necesidad de ampliar las categorías de los premios –de tres a cinco- para dar respuesta a los avances de la ciencia. Cada distinción irá a asociada al nombre de ilustres científicos y científicas, en homenaje a su contribución al progreso y desarrollo de nuestra sociedad.

Así, el Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora llevará el nombre del científico y teólogo aragonés Miguel Servet, quien descubrió la circulación pulmonar. Por su parte, el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores e Investigadoras será en homenaje a Blanca Catalán de Ocón, considerada la primera botánica española que inscribió su nombre en la nomenclatura científica universal y que a sus veinte años publicó ‘El Catálogo de las plantas colectadas por la Srta. Blanca Catalán de Ocón en Valdecabriel’. Y el Premio a Entidades rendirá homenaje al oscense Fidel Pagés, médico militar y padre de la anestesia epidural.

Las bases recogen dos nuevas categorías: el Premio de Investigación con Perspectiva de Género y el Premio Aragón Investiga a la Investigación en una materia de Interés. El primero está dirigido a investigaciones de cualquier área de estudio que aporten la perspectiva de género, dando valor a aquellas actuaciones que ayuden a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, y tendrá como referente a María Andresa Casamayor. Fue matemática, escritora y maestra y es la autora del primer manual científico escrito por una mujer en España. Su obra ‘Tyrocinio arithmetico. Instrucción de las cuatro reglas llanas’ se ha reeditado 300 años después de su nacimiento en Zaragoza

El segundo se denominará Ramón y Cajal, en homenaje al ilustre investigador, cuyos trabajos y aportaciones a la neurociencia fueron reconocidos en 1906 con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina. La materia de interés se determinará en la convocatoria para cada edición de los premios. De esta forma, se trata de dar respuesta a los continuos avances de la ciencia y las distintas ramas de investigación especializada que se desarrollan en Aragón. Esta categoría podrá tener asimismo subcategorías específicas.

Las nuevas bases prevén también que las candidaturas a los premios puedan ser presentadas por una tercera persona o entidad diferente a la que opta al premio. Y que el jurado pueda proponer candidaturas de oficio, siempre que no se hayan presentado candidaturas en algunas de las categorías y el premio no tenga dotación económica.

En la última edición de los premios, que se celebró en diciembre pasado, fueron galardonados Juan José Badiola (Excelencia) y Julia Ramírez (Jóvenes) y el CITA y la Estación Experimental Aula Dei (Entidades).