title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sociedad del Conocimiento

Nueva inversión de 4,99 millones para dotar de internet a 1 Gbps a zonas industriales y empresariales de 106 municipios aragoneses con 3.000 potenciales beneficiarios

La actuación, que forma parte del Plan Aragón Territorio Conectado, incluye también subvenciones para la mejora de las redes internas de empresas y negocios

La consejera Díaz asegura que, con las iniciativas en marcha, a finales del próximo año prácticamente el 100% de Aragón, dispondrá de banda ancha

La consejera Díaz ha dado cuenta hoy de las inversiones en conectividad.
La consejera Díaz ha dado cuenta hoy de las inversiones en conectividad.L. Correas

El Gobierno de Aragón va a destinar 4,99 millones de euros para dotar de internet de 1 Gbp a zonas industriales y de alta concentración empresarial de 106 municipios aragoneses de las tres provincias con 3.000 potenciales usuarios. El Ejecutivo sigue avanzando así en su Plan Aragón Territorio Conectado para continuar desplegando internet de calidad en todo el territorio, apoyar la actividad económica en el medio rural, atraer nuevas inversiones y asentar población.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado hoy la nueva actuación, que viene a complementar al primer plan autonómico de banda ancha en polígonos industriales, que ha llevado internet a 37 recintos con 1.850 usuarios, y que amplía ahora el ámbito de actuación también a centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, atendiendo las peticiones de las asociaciones empresariales y municipios. Las zonas concretas pueden consultarse en https://idearagon.aragon.es/visor/?VISIBLELAYERS=zonasnga_subvencion_b_g_ind

Según ha explicado, se actuará en tres líneas para facilitar la participación de diferentes operadoras. Por un lado, se subvencionará el despliegue de fibra para una conexión ultrarrápida (1 Gbps) hasta los polígonos o áreas económicas (1,5 millones de euros). Por otro, se financiará el cableado para la llamada ‘última milla’, esto es, la instalación de una red de conectividad para prestar el servicio en el área, ya sean de titularidad pública (1,5 millones), como privada (995.625 euros).

Y por último, como novedad, se subvencionará también a las empresas y fábricas instaladas en esas zonas la adecuación o implantación de su propia red interna que conecte ordenadores, maquinaria o dispositivos móviles para poder aprovechar al máximo la nueva calidad de acceso a internet (995.625 euros).

Las ayudas también podrán solicitarlas compañías o negocios instalados en otras zonas donde no haya previsión de cobertura a 1 Gbps a medio plazo, de forma que puedan actuar como ‘atractoras’ para la inversión de operadoras y al mismo tiempo permitan abrir en entornos rurales líneas de actividad económica innovadora, que por lo general requieren de una conexión de alta calidad.

Las actuaciones tendrán que estar finalizadas en principio antes de finales de este mismo año, salvo otra indicación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU-, concretamente en el componente C15 “Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial”.

La convocatoria saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial de Aragón, y el plazo de presentación de ofertas será de un mes, para la primera y segunda línea de subvenciones (en la parte relativa a las áreas públicas) y hasta agotar crédito – o en su caso hasta el 30 de junio- para las ayudas a empresas o recintos de titularidad privada.

La consejera ha recordado también que esta actuación en zonas económicas complementa a la que lanzó recientemente Aragonesa de Servicios Telemáticos para dotar de internet a un giga a 300 centros educativos, sanitarios y administrativos de todo el territorio aragonés y a las mejoras de conectividad que está suponiendo el ConectAragon en 340 centros escolares y 171 núcleos rurales.

“Seguimos avanzando en el compromiso de este Departamento por eliminar la brecha territorial en el acceso a internet en toda nuestra Comunidad y por mejorar la calidad de esa conexión”, ha señalado, tras asegurar que “el esfuerzo y el acelerón inversor en los tres últimos años en el medio rural y la coordinación con el Gobierno central está dando ya sus frutos”. No en vano, entre ambas administraciones se han invertido cerca de 48 millones de euros.

Actualmente, según ha dicho, el 90,29% de hogares aragoneses disponen ya de una conexión de calidad, por encima de los 100 megas que la pandemia ha revelado óptimos para un buen servicio. Son nueve puntos más que en 2019. Y con las actuaciones ya en marcha o comprometidas, a finales de este año se alcanzará el 97,13% y a finales de 2014, prácticamente el 100% (99,59%).

“Cumplimos así nuestro objetivo de dotar al 100% del territorio de un acceso a internet de calidad, porque es un derecho básico para la ciudadanía, equiparable ahora a lo que pudo ser en su día la electricidad, y no un objeto de mercado como se trató durante años”, ha concluido.