title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

La nueva Gerencia de la Red Natural de Aragón impulsa importantes mejoras en las infraestructuras de Los Valles de la Jacetania

Las inversiones del Departamento de Medio Ambiente superan los 400.000 euros, e incluyen actuaciones en refugios, áreas recreativas, accesos y comunicaciones

El gerente es Asenso Martínez, hasta ahora responsable de la Gerencia del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

La nueva Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón en la Jacetania, del Departamento de Medio Ambiente, va a ejecutar importantes mejoras en infraestructuras en ocho municipios y en lugares de gran interés como el Valle de Oza y la Foz de Biniés, espacios que formarán parte del futuro Parque Natural de los Valles Occidentales y del Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. De este modo, el Departamento de Medio Ambiente apuesta por dinamizar la zona con inversiones consensuadas que fomenten su desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, incluso de forma previa a la declaración de las figuras de protección.

Las actuaciones incluyen acondicionamientos de áreas recreativas, mejoras en refugios y en comunicaciones, respondiendo a necesidades mostradas por los ayuntamientos, con un presupuesto que supera los 400.000 euros.

En Ansó, se va a mejorar el aparcamiento de Linza con un triple tratamiento en frío. En Echo, van a acometer obras de mejora en el refugio de Tabardito, solicitadas por su ayuntamiento. El proyecto incluye cambiar la valla perimetral para impedir que acceda el ganado, la puerta de acceso, servicios, carpintería y climatización del refugio.

La Oficina invertirá también en la mejora de las comunicaciones, con la instalación de un transformador y acometida eléctrica para el emplazamiento de una base de telefonía móvil que dé cobertura al Valle de Oza. De esta manera se cumple una demanda de la Asociación de Ganaderos del Valle de Echo.

En Aísa, y a propuesta del ayuntamiento, se ejecutará la electrificación y alumbrado público del camino al antiguo lavadero. Con esta actuación, se complementará la reciente rehabilitación de los antiguos lavaderos. En Aragüés del Puerto se va a impulsar el acondicionamiento del área recreativa La Molina, entorno de la zona deportiva y piscinas municipales.

La Gerencia impulsará en Borau la mejora de la pista forestal de Las Blancas. El Ayuntamiento expresó la necesidad de mejorar el firme y cunetas de la pista de Las Blancas, mejorando el tránsito de vehículos de uso forestal, ganadero y turístico. La pista transcurre por 18 kilómetros, de los que los ocho primeros fueron asfaltados en el año 1979. Así, será necesario realizar una actuación de mejora especialmente del tramo final hacia la zona asfaltada, limpiando las cunetas, aportando material a la calzada y pisándolo para homogeneizar el firme.

En Jasa, se instalará el vallado perimetral de varias calles que entrañan peligro para los peatones, como ha reclamado el consistorio. Por su parte, en Biniés ¿ Canal de Berdún, se adecuará el área recreativa de acceso a Foz de Biniés.

Además, en Fago, se impulsará la ejecución de la primera fase del proyecto de recuperación medioambiental del entorno del antiguo depósito de agua. El proyecto responde a una demanda del Ayuntamiento de Fago y se completará con elementos de ocio, una balsa de acopio de agua con el excedente de los depósitos y la mejorará del antiguo lavadero.

El Gobierno de Aragón ejecuta, por otra parte, la renovación de la carretera al refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto, con un presupuesto de 205.000 euros.

CUATRO NUEVAS GERENCIAS COMARCALES

El año pasado, el Departamento de Medio Ambiente puso en marcha cuatro oficinas de desarrollo socioeconómico para el área de influencia de espacios naturales protegidos en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Natural de Moncayo, el Parque Natural de Posets-Maladeta y la Laguna de Gallocanta. Con su ejemplo, este año se abrieron cuatro nuevas oficinas aunque en este caso en delimitaciones comarcales: Campo de Belchite, Sierra de Albarracín, Jacetania y la Comunidad de Calatayud.

Todas ellas cuentan con un gran valor ambiental. Entre los recursos más destacados de la Red Natural de Aragón en la Jacetania figuran el Monumento Natural de San Juan de la Peña (con el proyecto de ampliación y creación de un Paisaje Protegido hacia el Monte Oroel) o el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado en los Valles Occidentales, donde está previsto un Parque Natural y un Paisaje Protegido.

El gerente de la nueva Oficina de la Jacetania, que está ubicada provisionalmente en la sede del Ayuntamiento de Echo, es Asensio Martínez, hasta ahora gerente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con amplia experiencia en dinamización turística y socioeconómica. También ha sido gerente de la Asociación Turística de Sobrarbe.

Este nuevo modelo de gestión del medio ambiente tiene como principal objetivo divulgar, promocionar e impulsar actuaciones que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio natural de la comarca a través de importantes inversiones que favorezcan el desarrollo sostenible.