title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sociedad del Conocimiento

Microsoft selecciona a España como sede del primer Microsoft Technology Centre (MTC) en el sur de Europa

Aragón acogerá uno de los MTC que se instalarán en Europa

El MTC, a través de sus profesionales altamente cualificados en tecnología Microsoft, ofrecerá un servicio global a las empresas europeas con soluciones tecnológicas que les permitan alcanzar sus objetivos y aumentar su competitividad empresarial

Este proyecto se enmarca dentro de una inversión global realizada por Microsoft en Europa que asciende a 95 millones de dólares

El MTC se ubicará en el edificio de Servicios del Parque Tecnológico Walqa en Huesca

Alberto Larraz, consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Rosa Mª García, Consejera Delegada de Microsoft, han firmado un convenio para la instalación en el Parque Tecnológico Walqa del primer Microsoft Technology Centre en el sur de Europa.

El convenio firmado por el Gobierno de Aragón y Microsoft Ibérica S.R.L. contempla la transformación del Laboratorio de Test de Aplicaciones ITA-Microsoft en un Microsoft Technology Centre (MTC), que ofrecerá sus servicios a las empresas desarrolladoras de software (ISV en sus siglas en ingles). El Centro nace con la idea de propiciar un entorno favorable para el desarrollo de la innovación en el terreno del software que pueda convertirse en referencia internacional e impulsar la industria local de Tecnologías de la Información.

El objetivo fundamental de los Microsoft Technology Centre (de los que la multinacional tiene un reducido número distribuido por distintas zonas del mundo y sólo tres en Europa -Dinamarca, Alemania y Reino Unido-) es convertirse en un centro de excelencia y transferencia tecnológica. Los MTC aseguran el desarrollo de las mejores soluciones realizando alianzas con empresas líderes que proporcionan recursos como hardware y software, además de otros servicios adicionales.

El MTC de Aragón estará conectado a la red mundial de Microsoft Technology Centre para compartir conocimientos y buenas prácticas y aprovechar las experiencias de otros centros. Prueba de las sinergias entre los diferentes MTCs es la próxima visita a Huesca del equipo de producto de SQL Server 2005 (la próxima versión de SQL Server) Este grupo de técnicos de Microsoft trabajará en el MTC Aragón durante tres semanas junto a un grupo selecto de fabricantes de software e integradores de España, Italia y Portugal, para analizar como maximizar los beneficios que aporta la nueva versión de SQL Server. Este tipo de actividades, con transferencia temprana de tecnología, y con contacto directo con los grupos de producto, formarán parte de las actividades habituales del MTC Aragón.

Para Alberto Larraz, consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, "una estrecha relación de colaboración con Microsoft permitirá articular mejores instrumentos de transferencia de conocimientos tecnológicos al sector y proporcionar servicios desde la Comunidad Autónoma, en especial a las pymes que trabajan en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación", gran parte de las cuales se concentran en el Parque Tecnológico Walqa.

Rosa M. García, consejera delegada de Microsoft, manifestó "su satisfacción por haber sido España el país elegido para la instalación del primer Microsoft Technology Centre en el Sur de Europa". Este proyecto, que se enmarca dentro de una inversión global realizada por Microsoft que asciende a 95 millones de dólares, "pretende ser un impulso para los objetivos de la Unión Europea en cuanto a competitividad y desarrollo en el territorio europeo en materia de investigación e innovación".

Una amplia oferta de servicios

Entre los servicios que el Microsoft Technology Centre (MTC) proporcionará a las empresas se encuentran los siguientes:

En virtud de los acuerdos establecidos entre Microsoft, HP y Telefónica, el MTC Aragón incluirá en su oferta de servicios soporte a la tecnología Itanium de 64 bit de HP y el acceso a las redes y servicios Movilforum de Telefónica Móviles.

La relación del Gobierno de Aragón con Microsoft se remonta al año 2002 con la puesta en marcha del Laboratorio de Test de aplicaciones ITA-Microsoft, situado en el Parque Tecnológico Walqa. En el laboratorio ya se realizaban labores de formación y consultoría en nuevas tecnologías así como soporte a la certificación de aplicaciones.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha manifestado que un centro de estas características "ofrece recursos y facilidades proporcionando un entorno de trabajo que contribuye a resolver problemas y reducir riesgos en el momento de acometer nuevos retos tecnológicos".

Por otra parte, y dado el creciente número de servicios con sede en Walqa que dependen del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz ha anunciado "la posible construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico que dé respuesta a las necesidades planteadas"

Con la conversión del Laboratorio Microsoft Walqa en un Microsoft Technology Centre, ya son doce los centros tecnológicos que Microsoft tiene distribuidos por el mundo. En Europa hay cuatro, en Londres, Copenhague, Munich y ahora en Huesca; en Norteamérica, cinco; y cuatro más en el resto del mundo (Tokio, Beijing, Taipei y Dubai).

Sobre Microsoft Ibérica

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir tanto al desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.microsoft.com/spain y http://www.microsoft.com/spain/partner/isv/aragonmtc/