title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Igualdad

Maru Díaz llama a trabajar desde la educación pública para avanzar hacia una “sociedad más diversa y respetuosa”

La consejera de Ciencia y Universidad ha abierto la jornada '¡La Universidad también es gitana', organizada en la Facultad de Educación con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y en la que se ha reflexionado sobre la situación, los éxitos y los retos de futuro del pueblo gitano”

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ha acogido hoy la jornada ¡La Universidad también es gitana!, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemora el día 8 de abril. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado la sesión, junto al rector José Antonio Mayoral; el decano Julio Latorre, y la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud.

La consejera ha puesto en valor el “camino recorrido” en los últimos años por la comunidad gitana combatiendo el fracaso escolar y cerrando la brecha con el rendimiento escolar medio y ha agradecido el trabajo de aquellas entidades que acompañan a los jóvenes gitanos y de quienes son ya referentes tras haber realizado estudios superiores. “Porque es muy duro abrirse camino por sendas que han sido poco transitadas. Cuantas más personas lo hagáis, más sencillo será recorrerlas por quienes vayan detrás”, ha dicho a todos los presentes.

Díaz ha defendido la necesidad de que el sistema avance para ser “más inclusivo y respetuoso”, en un debate que trasciende -ha dicho- a la comunidad gitana, para conseguir “una sociedad más diversa y mejor”. Y ha abogado por hacerlo desde la propia educación pública, “desterrando estereotipos anacrónicos y erróneos, germen de la situación histórica de discriminación del pueblo gitano, que sigue sin revertirse en su totalidad”.

La comunidad gitana sigue siendo una comunidad muy poco representada en la educación superior en Aragón, y también en el resto del estado y en el conjunto de la Unión Europea. No obstante, fruto de diversas acciones de éxito desde el ámbito científico, político, educativo y social, cada vez son más los gitanos y gitanas que llegan a la universidad, y finalizan incluso estudios de máster y doctorado.

Para acompañarles durante el acceso a la enseñanza superior y apoyarles durante esta etapa con el objetivo de que la superen con éxito, se creó la primera Red Universitaria Gitana, Camus Rom. Fue en Cataluña en 2016 y posteriormente abrió delegación en Aragón.

La Universidad de Zaragoza y Campus Rom mantienen un convenio de colaboración, que ha impulsado actividades en el marco de la cooperación y proyección del alumnado. Entre ellas, el proyecto "Educarom", puesto en marcha en octubre pasado, entre los estudiantes de la Facultad de Educación y el alumnado del Barrio de la Magdalena, con un impacto muy positivo.

Este proyecto es uno de los que se ha abordado en la jornada, que se ha extendido durante toda la mañana y ha girado sobre la situación, los éxitos y los retos de futuro del pueblo gitano. También en primera persona, ya que alumnas de la propia Universidad de Zaragoza han compartido sus experiencias en la mesa redonda 'La educación también tiene nombre de mujeres gitanas'.

El cierre estaba previsto a cargo de la catedrática de Sociología de la Facultad de Educación, Carmen Elboj; el responsable del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Generalitat de Cataluña, Ramón Vilchez; la concejala de Educación, Familia y Barrios Rurales del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, y el co-presidente de CampusRom, Manuel García-Algar. También ha asistido la diputada autonómica Vanesa Carbonell, licenciada en Derecho con un máster en especialización en Derecho de Empresa, y que lleva más de ocho años como orientadora laboral y técnica de discriminación en la Fundación Secretariado Gitano.

A lo largo de toda la jornada, se ha podido visitar en el hall del aulario la exposición, 'Historia y Cultura del Pueblo Gitano', que habían inaugurado también oficialmente los representantes institucionales.