title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Maru Díaz: “La ciencia es determinante para anticipar la evolución de los incendios forestales y ha de aportar soluciones de futuro para la gestión forestal”

La consejera de Ciencia ha inaugurado la jornada “Incendios Forestales: Más operativos frente a las emergencias” incidiendo en la necesidad de apostar por la investigación científica para afrontar los nuevos retos provocados por el cambio climático.

Ha avanzado además que la próxima campaña estará ya operativa la Red Digital de Emergencias, que permite tener canales de comunicación seguros y exclusivos y localizados a todos los efectivos.

Maru Díaz ha sido la encargada de inaugurar la jornada en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Maru Díaz ha sido la encargada de inaugurar la jornada “Incendios Forestales: Más operativos frente a las emergencias”.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha inaugurado hoy la jornada “Incendios Forestales: Más operativos frente a las emergencias”. Un evento que ha aunado la parte más práctica de la prevención y la extinción de los incendios forestales, con la importancia de la investigación científica para afrontar los nuevos retos provocados por el cambio climático. La actividad, celebrada en la sala noble del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha contado con la presencia de notables figuras a nivel estatal, como el diputado del Congreso Rafa Mayoral o el director del Departamento de Incendios Forestales MeteoGrid, David Caballero.

En su intervención, Díaz ha destacado que “la ciencia es determinante en la comprensión de procesos físicos y biológicos que anticipen la evolución en los incendios forestales” y ha asegurado que “esta tiene el deber, igualmente, de aportar soluciones de futuro para la gestión forestal”. Una gestión, ha incidido, que ha de ser “sostenible” y que permita el “desarrollo de empresas del territorio y la creación de puestos de trabajo en el medio rural para asentar o atraer población”.

Por otra parte, la responsable autonómica ha puesto de relieve la “colaboración” habida en estos últimos años con la Dirección General de Gestión Forestal para cumplir una de las demandas históricas del sector, así como de otros cuerpos de emergencias de Aragón: el despliegue de la Red Digital de Emergencias, que va a habilitar canales de comunicación seguros y exclusivos y va a permitir tener localizados en todo momento a los efectivos, garantizando una respuesta más rápida y coordinada. Con una inversión que supera los 12 millones de euros, está cumpliendo los ritmos de despliegue previstos y ha avanzado que podrá utilizarse ya en la próxima campaña de incendios.

Maru DíazLa consejera avanza la puesta en marcha de la red digital de emergencias este verano

Ante esa nueva campaña, ha querido también agradecer la labor realizada durante esta legislatura por el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, a quien ha reconocido “una gran trabajo en la profesionalización y dignificación del operativo aragonés INFOAR, un servicio que tiene como finalidad proteger a las personas, a nuestros pueblos y a nuestro patrimonio natural”. A este respecto, ha subrayado como “hitos” la aprobación del Plan de Gestión Forestal de Aragón y la inversión histórica de 65,5 millones en esta materia.

La primera parte de la jornada ha sido la más institucional, con la presencia del propio director general, Diego Bayona, el diputado del Congreso, Rafa Mayoral, la directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Lucía Soriano o Andoni Corrales, exdiputado de las Cortes de Aragón y actual jefe de gabinete de Ciencia, quien siempre ha abogado por un operativo profesionalizado y activo durante los doce meses del año. El diputado al Congreso Juancho Uralde ha excusado su presencia por motivos de agenda, sin embargo, ha participado en el evento a través de un vídeo.

Diego Bayona ha participado en la primera de las mesas y en la clausura del acto.
Diego Bayona ha participado en la primera de las mesas y en la clausura del acto.

La segunda mesa, la más técnica, ha estado formada por Jorge Crespo, jefe del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno de Aragón; David Caballero, del Departamento de MeteoGrid; Ángela Iglesias, técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Manuel Martínez, bombero forestal de la Xunta de Galicia y Alberto Sartaguda, técnico del servicio del Gobierno de Aragón, quien recientemente ha estado en Chile participando en la extinción de los incendios que han devastado el país.

La mañana ha finalizado con la mesa “Trabajar sin quemarnos”, en donde bomberos forestales, así como agentes medioambientales y técnicos han hablado de las diferentes dificultades que se encuentran para ejercer su labor, una labor que tiene mucho de voluntad personal.

La jornada ha sido clausurada por Diego Bayona, quien ha destacado “el esfuerzo que ha supuesto actualizar el operativo en los últimos cuatro años”. “Este año, hemos conseguido aumentar los meses de contratación, reforzar el personal para mejorar las turnicidades y los horarios en época de alto riesgo, con el aumento de un componente más en las cuadrillas durante esta época y hemos renovado los parques de automóviles de los Agentes para la Protección de la Naturaleza. Además, estamos terminando de tramitar una inversión de cuatro millones de euros para la renovación de las Bases de Operaciones, las cinco autobombas y el Puesto de Mando Avanzado Ligero y otras necesidades igualmente importantes”, ha recordado.

Para concluir, ha abogado por seguir apostando año tras año por “mantener y mejorar el trabajo realizado durante esta legislatura, velando y cuidando desde lo público la sostenibilidad de nuestro medio natural para proteger a las personas del territorio, sus hogares y nuestros montes”. 

Diego BayonaNos enfrentamos a una nueva realidad donde está en riesgo la seguridad ciudadana

Diego BayonaSobre el desarrollo de la jornada y el operativo

La jornada ha tenido lugar en la sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
La jornada ha tenido lugar en la sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.