title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Universidad

Maru Díaz aborda con el Consejo de Estudiantes las acciones para una Universidad abierta, verde y amable

La consejera mantiene una reunión de trabajo sobre la mejora de la Casa del Estudiante y la ampliación de horarios en salas de estudios, en la que también se ha hablado sobre convocatorias de interés para el colectivo y la próxima celebración en Zaragoza de la European Students Convention

La consejera y la directora general de Universidades, junto a los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
La consejera y la directora general de Universidades, junto a los representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, dentro de los contactos habituales y periódicos que tiene el Ejecutivo con los representantes estudiantiles para tomar el pulso a la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, al que han asistido el presidente y la vicepresidenta del Consejo, Eduardo Serrano y Maryna Kolisnyk, así como Nora Martínez, de la Comisión Permanente, se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo este año 2023 en el marco del contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable (AVA), así como convocatorias en curso de interés para el colectivo y la próxima celebración en Zaragoza de la European Students Convention.

En primer lugar, Díaz ha informado a los representantes del estudiantado de los indicadores aprobados para este ejercicio por la Comisión Mixta DGA-Universidad de Zaragoza y cuyo cumplimiento condicionará la financiación por objetivos, que en este caso es de un millón de euros anual hasta 2026 en virtud del acuerdo de financiación alcanzado en su día entre ambas instituciones.

Como mejoras que más beneficiarán al estudiantado, la Universidad tendrá que poner a disposición del estudiantado este año, de nuevo, la Casa del Estudiante, en Corona de Aragón. Debido a las obras de la nueva Facultad de Fisolofía y Letras, este espacio dedicado a la participación del alumnado fue trasladado temporalmente a otras dependencias para poder ubicar allí docencia, y el regreso y reacondicionamiento de la Casa es una de las demandas constantes del colectivo.

Además, la institución académica deberá incrementar las plazas y horarios de estudios en salas y bibliotecas en un 20% en cada campus y en momentos de alta demanda, como son los periodos de examen o entrega de trabajos fin de grado o fin de máster, previendo incluso la apertura en días festivos.

Asimismo, a lo largo de 2023, tendrán que habilitarse, al menos, dos nuevos espacios saludables de relación y convivencia para los universitarios y las universitarias; así como un punto violeta en cada uno de los campus, destinado a orientar e informar a la comunidad universitaria sobre la violencia machista, acoso sexual o por razón de sexo u orientación sexual.

Igualmente, se crearán gabinetes psicosociales en cada campus universitario, con servicios de atención rápida, y se elaborará un plan mental para el estudiantado y se diseñará una herramienta capaz de prevenir las enfermedades mentales entre la comunidad universitaria.

Cada uno de estos ítems tendrá un peso relativo del 10% sobre la financiación anual a la Universidad. En total, su cumplimiento supondrá un 50% de valoración. La otra mitad vendrá condicionada por indicadores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible en los recintos universitarios y la alimentación saludable y de proximidad, entre otros.

Para poder percibir el 100% de la financiación, la universidad tendrá que superar más del 85% de objetivos cumplidos. De no ser así, el importe de financiación será proporcional al porcentaje de cumplimiento de los indicadores.

Durante el encuentro, la consejera ha animado también a los representantes estudiantiles a participar en la consulta pública abierta previa a la determinación de los precios públicos universitarios para el próximo curso. Según les ha comentado, seguirá operativa en la web https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/consultas-publicas/232477426151 hasta el próximo día 27, con el objetivo de recabar propuestas y sugerencia de cara a la próxima aprobación del decreto que fija las tasas de grado y másteres, tras tres años de bajadas consecutivas.

También han hablado sobre la convocatoria de ayudas para asociaciones de estudiantes, abierta hasta el día 26, y que permite financiar jornadas, premios, cursos y otras actividades para el fomento de la ciencia, la igualdad o la defensa de valores democráticos por un importe total de 15.000 euros.

Por último, han explorado fórmulas de colaboración de cara a la próxima celebración en la capital aragonesa de la European Students Convention, coincidiendo con una reunión informal de los ministros de Universidades de la Unión Europea en septiembre. 

La reunión ha tenido lugar en la Consejería de Ciencia y Universidad.
La reunión ha tenido lugar en la Consejería de Ciencia y Universidad.