title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Universidad

Luz verde a las actuaciones para una Universidad Abierta, Verde y Amable

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda al contrato programa, que fija las acciones que condicionarán la financiación de un millón de euros anual ligada a objetivos. Inversiones en energías renovables, más plazas en salas de estudio, puntos violeta y de atención psicosocial, entre los indicadores

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una adenda al contrato programa para una Universidad Abierta, Verde y Amable (2022-2026), que recoge las actuaciones previstas para este ejercicio y los indicadores de seguimiento para su evaluación y posterior libramiento de la financiación ligada a objetivos.

Según lo acordado previamente por la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza -presidida por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el rector, José Antonio Mayoral-, el campus tendrá que realizar hasta 17 acciones para poder obtener la financiación completa ligada a los objetivos de mejora de la oferta docente y de la sostenibilidad y de la promoción de la salud, y que es de un millón de euros anual hasta 2026.

Entre ellas, deberá invertir un mínimo de 250.000 euros en la implantación de instalaciones de energías renovables; poner de nuevo a disposición del estudiantado la Casa del Estudiante en la calle Corona de Aragón; aumentar un 20% el número de plazas y horarios en todos los campus en periodo de exámenes y presentación de trabajos de fin de grado y másteres; habilitar un punto violeta en cada campus, o reducir plazas de aparcamiento para coches en los campus San Francisco y Río Ebro al tiempo que dota a los recintos universitarios de aparcamientos controlados de bicicletas.

La Universidad tendrá, además, que seguir invirtiendo en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios e instalaciones; apostar por la alimentación de proximidad y saludable en los servicios de restauración, cafeterías y vending; e implementar medidas encaminadas a la mejora de la salud mental de la comunidad universitaria, con un servicio de atención rápida, un plan de salud mental y el diseño de una herramienta para prevenir enfermedades mentales analizando las redes sociales. Asimismo, deberá apostar por crear espacios saludables de relación y convivencia.

Cada uno de estos indicadores lleva asociada una ponderación, que oscila entre un 2,5% y un 15%, de acuerdo a la adenda que ha recibido hoy el visto bueno definitivo del Ejecutivo autonómico. Para alcanzar el 100% de la financiación establecida, la universidad pública deberá cumplir al menos un 85% de los objetivos. De no ser así, el importe de la financiación será proporcional al porcentaje de cumplimiento de los indicadores.