title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Patrimonio y Organización

Jornada formativa sobre aplicación de la transparencia en las entidades locales aragonesas

El Centro Demostrador del DNI electrónico profundiza sobre la forma práctica de cumplir los requisitos legales de transparencia de la actividad pública en las entidades locales aragonesas

La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y el Centro Demostrador del DNI electrónico, de Aragonesa de Servicios Telemáticos, organizan una jornada, a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, destinada a examinar los principios de actuación y forma de llevarlos a la práctica en casos concretos, para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia que impone la legislación sobre la materia.

El programa de la sesión consta, en primer lugar, de una aproximación a los principios básicos y obligaciones impuestas por la legislación de transparencia en Aragón – tanto respecto a contenidos de publicidad activa como al derecho de acceso-, y otros aspectos legales a tener en cuenta, como la protección de datos. Se conocerá el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón y, en concreto, una herramienta disponible que ayuda a cumplir las exigencias legales a corto plazo.

Posteriormente, se completará aplicando de manera práctica todo lo anterior, viendo cómo resolver la publicación de información de algunos casos prácticos frecuentes y de interés para las entidades locales o cómo atender solicitudes de derecho de acceso.

El objetivo de esta jornada es conseguir una visión completa y práctica de cómo cumplir con las obligaciones de transparencia de las entidades locales aragonesas.

La jornada se celebrará el miércoles, 30 de noviembre, de 10:30 h. a 13:30 h., en la Sala Jerónimo Zurita, del edificio Pignatelli, en Zaragoza, y por videoconferencia en Huesca y Teruel. Información adicional en centrodnie.aragon.es.

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón (CD - DNI electrónico) es un proyecto que surge a raíz de un convenio entre el Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, AST, del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

Sobre el Centro Demostrador del DNI electrónico de Aragón

El Centro es un espacio de encuentro entre empresas TIC y pymes de otros sectores en el que se muestran de forma práctica productos y soluciones tecnológicas relacionadas con el DNI electrónico y administración electrónica para contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Se trata del primer Centro Demostrador en España dedicado al DNI electrónico y tiene como objetivos:

Ser punto de encuentro entre la oferta del sector TIC y la potencial demanda tanto del sector TIC como de pymes en lo que al DNIe y tecnologías asociadas se refiere.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón (CD- DNI electrónico) es un proyecto pionero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.