title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA presenta una herramienta digital para desarrollar nuevos materiales más ligeros, eficientes y más sostenibles con el medio ambiente

Es uno de los resultados del proyecto REESTE, perteneciente a la convocatoria Retos Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

ITAINNOVA ha presentado la herramienta digital en Milán.
ITAINNOVA ha presentado la herramienta digital en Milán.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha presentado en Milán (Italia) un trabajo titulado “Explotación del conocimiento del envejecimiento termooxidativo de elastómeros a través de una herramienta de ingeniería digital personalizada basada en ROM”, en el marco del congreso ECCMR 2022 (XII European Conference on Constitutive Models for Rubbers).

Dicho trabajo, realizado para el proyecto REESTE, perteneciente a la convocatoria Retos Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está centrado en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de componentes para vehículos basados en elastómeros, y que surge del creciente interés de la sociedad, en general, y de la industria de la automoción, en particular, por desarrollar nuevos materiales más ligeros, más eficientes en términos energéticos y al mismo tiempo, más sostenibles con el medio ambiente. Este proyecto se realizó en colaboración con la empresa Cikautxo y la Universidad de Valladolid.

Se trata de una herramienta de ingeniería digital que presenta una metodología numérico-experimental enfocada a reproducir el proceso de envejecimiento termo-oxidativo sobre un componente de la industria de la automoción, a partir del acoplamiento de un modelo termo-mecánico y un modelo de difusión. Dicho acoplamiento permite poner de manifiesto la problemática dada por los efectos de difusión limitada. A partir de los resultados obtenidos se generó una herramienta digital ingenieril, basada en la técnica de modelado de orden reducido (ROM), que permite estimar, en tiempo real, el impacto de los parámetros clave, como el tiempo y la temperatura de envejecimiento, que influyen en el envejecimiento termo-oxidativo del componente elastómero.

Sobre el proyecto REESTE

CIKAUTXO ha detectado un gran interés por parte de sus clientes (empresas de automoción) en desarrollar e implementar nuevas espumas poliméricas de aislamiento térmico para determinadas aplicaciones dentro de los vehículos eléctricos.

El objetivo de REESTE (Número de expediente: RTC-2017-6522-4) es desarrollar nuevos conductos de refrigeración para vehículos eléctricos basados en materiales multicapa, cuya capa externa será una espuma polimérica reforzada con partículas multifuncionales y que tendrá mayor capacidad de aislamiento térmico que los conductos sólidos actuales, pero sin añadir peso adicional, y que, además, serán producidas in-situ, es decir, en el propio proceso de termoconformado del conducto lo que permitirá ahorrar tiempos de ciclo y costes.

Para superar los retos tecnológicos que implica la consecución de este objetivo, CIKAUTXO necesita la colaboración de dos centros de investigación con reconocida experiencia en el ámbito de los polímeros: CELLMAT (Universidad de Valladolid) e ITAINNOVA.

CELLMAT, en concreto, atesora una reconocida experiencia en el estudio y desarrollo de nuevas espumas poliméricas mientras que ITAINNOVA la tiene en el desarrollo de modelos de simulación de propiedades en materiales multifásicos.

En este trabajo han intervenido los ingenieros de ITAINNOVA Belén Hernández, Manuel Laspalas, Leticia Gracia, Ignacio Conde, Noelia Alcalá, Asier Juan y Gabriel Beltrán.

Imagen de la herramienta digital desarrollada por ITAINNOVA.
Imagen de la herramienta digital desarrollada por ITAINNOVA.ITAINNOVA