title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA presenta a empresarios del Metal de Zaragoza soluciones para ser más sostenibles y mejorar su competitividad

El centro tecnológico aborda con el sector cómo innovar y analiza las oportunidades, programas de ayuda y casos de éxito que pueden servir de referencia 

La jornada ha contado con las principales empresas del sector
La jornada ha contado con las principales empresas del sectorITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha presentado hoy en la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) soluciones tecnológicas para que las empresas sean más sostenibles y mejoren su competitividad dentro del sector.

Para ello, han hablado de tecnologías ya consolidadas y sobre cómo acceder a ellas de forma asequible. Por ejemplo, con los programas de ayuda del Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, como los Bonos Tecnológicos, INNOIDEA, INNORUTA y otras ayudas con fondos de financiación europea y nacional.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha estado acompañada por Alfredo Gómez y David Díez, consultores de Innovación Tecnológica para la Industria en el Instituto Tecnológico de Aragón, quienes les han hablado de la importancia del reto energético y climático para las empresas del metal; sobre la innovación tecnológica como factor clave para una industria del metal sostenible y poco contaminante. Y sobre cómo innovar, las oportunidades, programas de ayuda y casos de éxito, que les sirvan de referencia.

Han descrito los nuevos retos sociales, económicos y empresariales de este nuevo contexto mundial y cómo la innovación tecnológica puede ayudar a las empresas a mejorar su competitividad industrial y les ayudará a ser más sostenibles. También, han hablado sobre qué estrategia sigue ITAINNOVA para adelantarse a las futuras exigencias de Europa, en cuanto a materia de medioambiente, y cómo el centro tecnológico aragonés consigue vislumbrar más allá de lo que la empresa ve y cómo lo materializa. Han abordado la transición a una economía circular, que puede implicar una reducción de costes y creación de empleo en una empresa y que puede mejorar la garantía del abastecimiento responsable de materias primas y suponer una nueva línea de negocio dentro de una empresa.

Por último, Esther Borao ha participado en una mesa redonda junto a Javier Ferrer, presidente de la FEMZ; Juan Manuel Castell y Sergio Serrano, el gerente y director técnico de CAMPAG y ANMOPYC, respectivamente. Han abordado, entre otros asuntos, los instrumentos que pueden usarse para que tanto ITAINNOVA como las grandes empresas cuenten con las pymes para la innovación general de la cadena de valor de un producto. También han hablado sobre si las políticas medioambientales tienen en cuenta a las empresas y si están suficientemente consensuadas por quienes defienden unos y otros intereses.

La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha abierto la jornada.
La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha abierto la jornada.ITAINNOVA