title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en el proyecto IDMACHINERY, donde se encarga del empleo de los modelos de identidad digital para una máquina

Aborda el desarrollo de un modelo de identidad digital autogestionada con tecnología blockchain para la maquinaria industrial

El objetivo del consorcio es conseguir máquinas autónomas, cognitivas y verdes.
El objetivo del consorcio es conseguir máquinas autónomas, cognitivas y verdes.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA forma parte del consorcio IDMACHINERY, para conseguir máquinas autónomas, cognitivas y verdes. La digitalización, creciente e imparable, de los equipos y el respeto al medio ambiente son claves para el concepto de identidad digital o lo que es el Pasaporte Digital de la maquinaria. El centro tecnológico aragonés se encarga de la investigación del empleo de los modelos de identidad digital para una máquina.

La identidad digital de un bien se materializa en un software o un conjunto de archivos informáticos que, debido a la tecnología que lo soporta, contiene una información fidedigna y que es considerada como veraz por autoridades o partes implicadas.

La consecución de poder registrar información verídica, trazable e inmutable de la máquina en un soporte informático genera muchas oportunidades, tanto relativas a su propia identidad como en su uso y explotación para otros resultados como el uso racional de los recursos naturales.

IDMACHINERY forma parte del Programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Identidad Digital Soberana (IDS) pone sobre la mesa una propuesta revolucionaria e innovadora para ofrecer a los individuos control sobre su persona digital y tiene potencial para resolver problemas, inconvenientes y desafíos que presentan hoy los sistemas de identificación, autenticación y autorización de personas, tanto presenciales como electrónicos, relacionados con regulación y estándares, tecnología y seguridad. Para ello, este modelo combina dos tecnologías innovadoras: las carteras digitales (o wallets) y los registros descentralizados de información.

La digitalización de la maquinaria es ya una realidad, si bien existe aún un gran recorrido en cuanto al desarrollo de aplicaciones y la generación de nuevos modelos de negocio. En el centro de ese análisis se encontraría, por ejemplo, el desarrollo de una identidad digital soberana para las máquinas industriales, una extrapolación de la ya comentada identidad digital de los individuos.

El proyecto IDMACHINERY tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de identidad digital soberana con tecnología Blockchain/DLT para la maquinaria industrial.

Para la consecución del objetivo, se plantean objetivos específicos como:

-Investigar en las tecnologías de registro distribuido (DLT) y blockchain que puedan servir para proporcionar una identidad digital a la maquinaria industrial

-analizar el modelo de identidad digital de maquinaria desde diferentes puntos de vista (negocio, seguridad, tecnología, legal…)

-diseñar los principales componentes tecnológicos (estándares y protocolos) representados en la identidad digital de la maquinaria Industrial; 

-diseñar una prueba de concepto funcional mínima que permita la experimentación y validación tecnológica del esquema diseñado en un entorno de laboratorio o simulado. 

-realizar pilotos para la puesta en marcha de la solución propuesta de modelo de identidad digital con diferentes casos de uso;

-elaborar un estándar para facilitar a los fabricantes la adaptación de la identidad digital

-definir y desarrollar una prueba de concepto de una plataforma de identidad digital y validarla con pilotos de diferentes tipologías de maquinaria industrial: máquina-herramienta, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción.

-desarrollar un plan de explotación económico y social de los resultados del proyecto.

Además de ITAINNOVA, las entidades participantes en este consorcio son: Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Herramientas, sus accesorios, componentes y herramientas de corte y deformación, y otros sistemas y tecnologías de fabricación; el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón; y las empresas: Wimbi Technologies SL; Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza SA; Ona Electroerosión SA y Cisternas Agudo SL.

Según explica David Escuín, del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, "se trabajará con el modelo de Identidad Digital de Alastria y el de IOTA para evaluar ambas tecnologías en el entorno de la maquinaria industrial”.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Unión Europea “Next GenerationEU” PRTR, siendo Referencia del proyecto AEI-010500-2021b-195.