title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA contribuye en el proyecto Flex4Fact para lograr una gestión flexible de la demanda energética de la industria europea

El Instituto Tecnológico de Aragón, entre otras tareas, desarrollará gemelos digitales de los procesos de fabricación, que relacionarán las condiciones de operación con la calidad del producto y los consumos energéticos

Fotografía de grupo de los socios del proyecto.
Fotografía de grupo de los socios del proyecto.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ha estado presente los días 8 y 9 de junio en la reunión del proyecto europeo Flex4Fact, que se celebró en Trondheim (Noruega). Ismael Viejo y María Herrando, ingenieros de ITAINNOVA, han representado al centro tecnológico aragonés en esta cita del consorcio, que pretende lograr una industria flexible para una red eléctrica estable.

El proyecto Flex4fact va a desarrollar un ecosistema integral que adopte un enfoque modular para permitir la fabricación flexible en la industria y crear las condiciones necesarias para una transición energética en la que todas las partes interesadas puedan participar.

ITAINNOVA contribuye en el proyecto en dos aspectos principalmente. Por una parte, se desarrollarán gemelos digitales de los procesos de fabricación, que relacionarán las condiciones de operación con la calidad del producto y los consumos energéticos. La experiencia de ITAINNOVA en las técnicas de inteligencia artificial explicable (XAI), combina modelos multifísicos complejos y logra simulaciones en tiempo real a través de Modelos de Orden Reducido (ROM).

Esto permite obtener gemelos digitales rápidos, robustos y precisos. Estas herramientas son el punto de partida para analizar el potencial de flexibilidad de un proceso productivo y dar soporte a la toma de decisiones respecto a la planificación de la producción y las condiciones de operación para una gestión flexible de la demanda energética.

Además, ITAINNOVA participa en el desarrollo de una plataforma de flexibilidad para el clúster industrial, que será abierta, fiable y segura, para gestionar las transacciones energéticas dentro de una agrupación industrial, así como con mercados externos. En concreto, la experiencia de ITAINNOVA en la tecnología de blockchain permitirá añadir estas funcionalidades e incluirá el uso de Smart Contracts, para la trazabilidad de las transacciones económicas.

El consorcio FLEX4FACT está formado por 23 instituciones industriales y de investigación altamente cualificadas de cinco países. Está compuesto por proveedores de tecnología e instituciones de investigación encargados de las actividades de diseño y desarrollo, así como por agentes industriales clave que probarán y validarán las soluciones desarrolladas en cinco demostradores.

La plataforma Flex4Fact satisfará las necesidades de empresas de todos los tamaños en cuanto a flexibilidad energética, incluidas las PYME que se ven afectadas por el aumento de los precios de la energía y tienen menos “músculo financiero” para desplegar una combinación de soluciones de TI, fabricación y energía.

La plataforma Flex4fact también reducirá la brecha digital entre el Norte y el Sur de Europa, otro aspecto crucial para la competitividad europea: de hecho, se desarrollará por un consorcio europeo equilibrado en el que las tecnologías críticas se desarrollarán e implementarán por varios socios en cinco contextos industriales del Norte al Sur de Europa.

El proyecto, que está financiado por Programa Horizon Europe, tendrá una duración de 42 meses y cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros.