title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA participa en un proyecto europeo sobre innovaciones en movilidad para que las ciudades sean más seguras y sostenibles

Bajo el nombre AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS), se realizarán actividades de cocreación y herramientas digitales innovadoras para identificar los retos de movilidad presentes y futuros de cinco ciudades -Hamburgo, Estambul, Las Rozas, Lappeeranta y Gabrovo y 10 zonas urbanas-, donde mejorarán la seguridad

Dos ingenieros de ITAINNOVA participaron en la reunión inicial del proyecto en Hamburgo.
Dos ingenieros de ITAINNOVA participaron en la reunión inicial del proyecto en Hamburgo.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA asistió, a finales de junio, a la reunión inicial de un nuevo proyecto europeo sobre innovaciones en movilidad para que las ciudades sean más seguras y sostenibles (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS - AMIGOS). Los ingenieros David Ciprés y Shaghayegh Rahnama, del equipo de Transformación Digital y Procesos Industriales, del departamento de Tecnologías Digitales, del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acudieron hasta Hamburgo para sumarse a la reunión de lanzamiento para definir las primeras actividades del proyecto.

En este proyecto se realizarán actividades de cocreación y herramientas digitales innovadoras, para identificar los retos de movilidad presentes y futuros de cinco ciudades (Hamburgo, Estambul, Las Rozas, Lappeeranta y Gabrovo) y diez zonas urbanas (áreas de mejora de la seguridad).

Las herramientas digitales que utilizarán incluyen una Caja de Observación de la Movilidad y una aplicación para la recogida de nuevos datos de movilidad, que alimentarán una plataforma de big data para su análisis y gemelos digitales para visualizar escenarios de movilidad. 

Permitirán a las partes interesadas urbanas identificar los retos de movilidad y servirán de base para el codesarrollo de soluciones de movilidad adaptadas: hacia la reducción del tráfico, el aumento de los modos de movilidad pública y activa, la mejora de la seguridad y la cohabitación entre diferentes movilidades para las cinco ciudades, y hacia el aumento de la seguridad para las diez zonas urbanas. Se evaluarán sus repercusiones medioambientales, de seguridad, económicas y sociales, además de su impacto a medio y largo plazo y su replicabilidad.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101104268.

Foto de grupo de los socios del proyecto.
Foto de grupo de los socios del proyecto AMIGOS.ITAINNOVA