title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA organiza un taller dirigido a empresas que quieran participar en proyectos con fondos europeos

El Instituto Tecnológico de Aragón, como miembro del consorcio ACTIS de la Enterprise Europe Network (EEN), les ha impartido formación sobre cómo preparar propuestas

El taller se ha celebrado esta mañana en la sede de ITAINNOVA.
El taller se ha celebrado esta mañana en la sede de ITAINNOVA con la participación de más de 25 empresas.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, como miembro del consorcio ACTIS de la Enterprise Europe Network, ha organizado este martes 23 de mayo el taller “Europa+Cerca 2023: preparación de una propuesta de proyecto europeo”, al que han asistido más de 25 empresas aragonesas que han conocido el entorno y estructura general de los proyectos europeos, el impacto esperado para la Comisión Europea, la estructura financiera de un proyecto y la estrategia de participación en los mismos.

El objetivo del taller era dar a conocer la importancia para Europa de los modelos de negocio innovadores, con una buena estructura financiera que permita su futura viabilidad económica y comercial, así como fórmulas para facilitar el acceso a socios, partenariados y otras formas de asociación que participan de manera activa en la elaboración de propuestas de financiación europea, facilitando a los asistentes un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta relación con éxito y eficacia en el nuevo Programa Horizonte Europa.

Este taller se encuadra dentro del itinerario formativo Europa+Cerca 2023, dirigido a empresas y entidades interesadas en participar en proyectos financiados con fondos europeos. El itinerario les permitirá conocer diferentes programas y servicios de apoyo, así como participar en un taller de trabajo sobre cómo preparar una propuesta, y en la misión Europa+Cerca 2023 a Bruselas, donde se podrán reunir con entidades belgas para estudiar una posible colaboración. Este itinerario está organizado por miembros del consorcio ACTIS en Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra, con la participación de empresas de estas regiones.

El taller ha sido impartido por Javier Medina Antón, de la empresa Qi ENERGY ASSESSMENT, S.L.U., economista y experto en la preparación, gestión y ejecución de programas, subvenciones, préstamos / equity de financiación de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como de otros programas internacionales y multilaterales de financiación pública desde 1996. Además, ha sido evaluador de más de 200 propuestas del programa marco H2020 en Instrumento Pyme/EIC Acelerador y en proyectos colaborativos (Pilar 2 y 3) de energía y transporte sostenible.

Los ingenieros Ignacio Hernández y Teresa Gaspar, de ITAINNOVA, han sido los impulsores de esta iniciativa, que está destinada a facilitar la participación de empresas y otras entidades aragonesas en proyectos de I+D+i financiados por la Comisión Europea, principalmente propuestas a las convocatorias del Programa Marco Horizonte Europa, así como otros esquemas de financiación.

El taller se ha celebrado esta mañana en la sede de ITAINNOVA.
El taller ha sido impartido por un experto en gestión de programas europeos.ITAINNOVA