title.site title.site

Domingo, 3 de marzo de 2024

Sociedad del Conocimiento

ITAINNOVA da a conocer el ChatBot del Gobierno de Aragón y el Aragón DIH en el Data Week

El encuentro anual de la comunidad europea de investigación e innovación de Big Data e Inteligencia Artificial tiene como lema “Hacia una economía de datos europea innovadora, fiable y justa”

ITAINNOVA ha participado en Data Week, que se ha celebrado en Nápoles
ITAINNOVA ha participado en Data Week, que se ha celebrado en NápolesITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en Data Week 2022, el encuentro anual de la comunidad europea de investigación e innovación de Big Data e IA basada en datos. El lema de esta convocatoria, que se ha desarrollado del 24 de mayo al 9 de junio, en formato online y presencial, es “Hacia una economía de datos europea innovadora, fiable y justa”.

El equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA ha participado activamente en esta edición de Data Week 2022 y ha tenido dos intervenciones, una online, en la que Rafael del Hoyo dio a conocer el proyecto del Asistente Virtual (ChatBot) del Gobierno de Aragón; y otra presencial, en Nápoles, que hoy finaliza, en la que Vega Rodrigálvarez ha presentado Aragón Digital Innovation Hub (DIH), que es la iniciativa aragonesa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón.

Data Week está organizado por Big Data Value Association (BDVA) y la European Federation of Data Driven Innovation Hubs (EUHubs4Data Project). En este evento, los participantes comparten conocimientos y resultados, discuten temas de interés común, encuentran sinergias, construyen nuevas colaboraciones e identifican nuevos desafíos y recomendaciones. Data Week también vincula a las comunidades y sus resultados con las políticas europeas y las necesidades del mercado y acerca las iniciativas y actividades europeas a las comunidades locales.

EUHubs4Data es un nuevo proyecto europeo que va a suponer un gran impulso a la economía de las empresas de toda Europa gracias al uso de tecnologías inteligentes basadas en Big Data y en la Inteligencia Artificial. Es el proyecto elegido por la Comisión Europea para construir la Federación Europea de DIHs especializados en tecnologías asociadas a los grandes volúmenes de datos (Big Data). ITAINNOVA, y por extensión el Aragón DIH, es uno de los 10 i-Spaces europeos seleccionados por la BDVA como centro de referencia en este campo.

En este proyecto participa ITAINNOVA junto a otros 20 socios -referentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data- procedentes de 12 países diferentes (España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y Bélgica). Está coordinado por el ITI – centro tecnológico español especializado en TIC- y se constituye como la puerta de entrada a un mundo impulsado por datos.

Además, ITAINNOVA forma parte del proyecto europeo GAIA-X que persigue la creación de una nueva infraestructura de datos en la nube, cuyo principal objetivo es que los datos de entidades europeas se almacenen en una infraestructura que sea gestionada por entidades europeas, protegiendo la soberanía de un activo tan relevante en la economía del futuro como son los datos, y siendo independientes de otras grandes potencias mundiales, como EEUU, China o Rusia.

Aragón DIH

ITAINNOVA, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza conforman esta iniciativa, con la que la región se posiciona en Europa en cuanto a digitalización de la industria.

Se trata de un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa -pequeña o grande, de alta tecnología o no- pueda aprovechar las oportunidades digitales.

Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera europea, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la era digital en la que estamos inmersos.

Sobre el Chat Bot del Gobierno de Aragón

Rafael del Hoyo, de ITAINNOVA, ha presentado, en esta edición de Data Week 2022, casos de éxito del uso de Big data en aplicaciones para ciudades. “Hablamos del proyecto PolicyCloud, del chatbot para la DGA y de un experimento que hemos hecho en EUHUBS4DATA para la empresa LATITUDO, desplegado en la ciudad de Barcelona”.

Díaz inaugura la jornada ‘Aragón Digital Innovation Hub: Instrumento europeo para la década de la digitalización’

Ver más

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un Asistente Virtual, es decir una herramienta que, a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural, ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data con un nivel conversacional entendible por el receptor.

El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.