title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

ITAINNOVA y CSIC firman un protocolo para el diseño y fabricación de circuitos integrados para aplicaciones industriales

El Instituto Tecnológico de Aragón y el IMB-CNM quieren impulsar un ecosistema industrial de innovación basado en los semiconductores e incrementar el número de profesionales del ámbito microelectrónico

El protocolo se ha firmado en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.
El protocolo se ha firmado en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y el CSIC, a través del Instituto de Microtecnología de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM), han firmado un protocolo para el impulso de diferentes actividades para el diseño y fabricación de circuitos integrados para aplicaciones industriales. El documento ha sido rubricado por Esther Borao, directora de ITAINNOVA y por Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Los objetos específicos comunes de este protocolo se centran en estimular el uso de circuitos integrados por parte de las empresas, sobre todo por las PYMEs; evitar la dependencia externa de fabricantes de circuitos integrados; impulsar un ecosistema industrial de innovación basado en los semiconductores e incrementar el número de profesionales del ámbito microelectrónico.

Para conseguir estos objetivos se pondrán en marcha a través de este protocolo de actuación un conjunto de actividades de interés común como son: la colaboración para la realización de actividades de diseño y desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; la participación conjunta en convocatorias públicas y/o privadas para conseguir financiación para proyectos de investigación. También potenciarán la organización de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común y la promoción de actividades que supongan transferencias de conocimientos y resultados científicos entre las partes y hacia el sector productivo.

El impulso de la difusión conjunta de resultados de investigación a través de los canales habituales (publicaciones, jornadas, etc.) es otra de las actividades de este compromiso, así como fomentar políticas de crecimiento de la innovación. También, se pretende mejorarán la formación del personal mediante la realización de estancias del personal de cada parte en sedes o instalaciones de la otra y cualquier otra acción que resulte compatible con los objetivos generales del presente protocolo.

La duración del presente protocolo será de cinco años, con prórroga mediante la suscripción de una adenda, por un periodo de hasta cinco años adicionales.

Tras la firma del protocolo, los miembros del CSIC han podido conocer algunos proyectos e investigaciones del Instituto Tecnológico de Aragón. Han participado en la visita Miguel Ángel Pérez Costero, Fernando Arteche José Luis Núñez, David Abadía, Javier Orús y Miguel Ángel Barcelona, por parte de ITAINNOVA; y la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, Ana Castro.

Tras la firma, la delegación del CSIC ha visitado ITAINNOVA.
Tras la firma, la delegación del CSIC ha visitado ITAINNOVA.ITAINNOVA