title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA presentan seis comunicaciones en el 74 Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal

Este encuentro, en el que participa el departamento de Ciencia Animal, se celebra en Lyon del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2023

El congreso versa este año sobre cambio climático y sostenibilidad de la producción animal.
El congreso versa este año sobre cambio climático y sostenibilidad de la producción animal.Alberto Bernués

Investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) asistirán al 74 Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP) que se desarrollará en Lyon (Francia) del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Se trata de un congreso que reúne cada año a investigadores de todo el mundo para dar a conocer los últimos avances científicos. En esta ocasión, el tema general será “Cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad global de la producción animal”, por lo que las jornadas versarán sobre cómo las distintas áreas de conocimiento de la ciencia animal (mejora genética, nutrición, fisiología, salud y bienestar animal, ganadería de precisión y sistemas ganaderos) aproximan dichas problemáticas.

El departamento de Ciencia Animal del CITA presentará seis comunicaciones orales, en las que participa junto a investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Los investigadores Alicia Prat Benhamou y Daniel Martín Collado presentarán los trabajos “Contribución de las características de las explotaciones y el perfil de los ganaderos a su resiliencia”, “Sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de España: retos y atributos de resiliencia” y “Comparación de indicadores objetivos y subjetivos de resiliencia de las explotaciones ganaderas”.

Los investigadores Sandra Lobón, Mireia Blanco y Daniel Martín Collado son coautores de la comunicación “Modelización de estrategias de adaptación al cambio climático en sistemas mediterráneos de pequeños rumiantes” y Daniel Martín Collado, Sandra Lobón, Margalida Joy e Isabel Casasús de la investigación “Exploración de estrategias de adaptación al cambio climático desde la perspectiva de los ganaderos del Mediterráneo”.

Además, Leire López De Armentia y Albina Sanz participan en el estudio del proyecto FETALNUT “Efectos de la nutrición materna sobre la composición del calostro de las vacas nodrizas, pero no sobre la composición de ácidos grasos de la leche”.

Todos estos investigadores de la Unidad de Ciencia Animal del CITA pertenecen, también, al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y son miembros de los grupos de investigación consolidados de la DGA “Sistemas Socioecológicos (A26_23R)” e “Investigación en Producción Agroganadera Sostenible y Saludable (A25_23R)”.