title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Investigadores del CITA participan en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas

Del 19 al 22 de septiembre se celebra en Pontevedra este encuentro en el que se darán a conocer 19 trabajos científicos del Departamento de Ciencia Vegetal

Los profesionales del CITA presentarán investigaciones frutales y hortícolas que se llevan a cabo en el centro aragonés..
Los profesionales del CITA presentarán investigaciones frutales y hortícolas que se llevan a cabo en el centro aragonés.CITA

Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), que se celebra del 19 al 22 de septiembre en Pontevedra. En total se presentan 6 comunicaciones orales y 13 pósteres relacionados con investigaciones frutales y hortícolas que se llevan a cabo en el CITA.

La investigadora María José Rubio-Cabetas forma parte del Comité Científico del Congreso y moderará la sesión sobre la Mejora de la resistencia a plagas y enfermedades. En esta sesión se dará a conocer el trabajo “Selección de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en germoplasma de portainjertos Prunus” en el que han participado los investigadores María José Rubio-Cabetas, Beatriz. Bielsa, Ramón Botet, y Vicente González, que es el investigador que presentará el trabajo.

En la sesión sobre Recursos fitogenéticos se dará a conocer la comunicación “Análisis de la expresión génica de cinco enzimas involucradas en el pardeamiento del fruto tras el corte en manzano” de Francisco Javier Bielsa, Patricia Irisarri, Jorge Urrestarazu, Pilar Errea, Carlos Miranda, Luis Gonzaga Santesteban y Ana Pina.

En la sesión sobre Nuevos usos y cultivos se presentará el trabajo “Identificación de genes involucrados en la arquitectura del almendro influenciados por el portainjerto mediante análisis transcriptómico” llevado a cabo por los investigadores Jérôme Grimplet Álvaro Montesinos, y María José Rubio-Cabetas.

En la sesión Mejora de la producción sostenible se dará a conocer el trabajo “Aislamiento e identificación de bacterias endófitas para el control biológico de hongos fitopatógenos del melón” de los investigadores Ana Garcés-Claver, Carmen Julián, Belén Picó, Clara Pérez Moro, Gorka Perpiñá Martín, y Vicente González.

En la sesión Mejora de la calidad y el valor nutritivo se presentarán los trabajos: “Análisis de QTLs para azúcares simples en cerezo” de los investigadores Clara Gracia, Alejandro Calle, Ksenija Gasic, Esther Arias, y Ana Wünsch; y “Validación de nuevos genes de referencia para estudios de expresión diferencial de genes involucrados en la síntesis de antocianinas en lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres relacionadas” de los investigadores Inés Medina-Lozano, María Soledad Arnedo, Jérôme Grimplet y Aurora Díaz.

Además, durante el Congreso se presentarán los siguientes pósteres:

  • "Pilowred": un nuevo portainjerto resistente a nemátodos que confiere un vigor reducido. Resultados preliminares en varias localizaciones de Beatriz Bielsa, Francesco Maldera, María José Rubio-Cabetas.
  • Análisis de asociación (GWAS) para la fecha de cosecha y caracteres de calidad en el programa de mejora genética de "Melocotón de Calanda" del CITA de Celia M. Cantin y Jérôme Grimplet.
  • Análisis de genes candidatos en el QTL principal de periodo y fecha de maduración en cerezo de Clara Gracia, Ana Wünsch y Jérôme Grimplet.
  • Avances en la selección del Melón de Torres de Berrellén de Cristina Mallor, Jesús Causapé, Jesús Mª Sahún, Amparo Llamazares y Joaquín Arqué.
  • Caracterización ex situ e in situ de una colección de bisaltos (Pisum sativum subsp. Arvense L.) de Aragón y su relevancia en el proyecto de ciencia ciudadana "Embajadores de la Biodiversidad" de Cristina Mallor, Ricardo Sango y Celia Montaner.
  • Caracterización molecular de frutales locales en la Sierra de Albarracín (Teruel) mediante SSRs de Ana Pina, Patricia Irisarri, Francisco Javier Bielsa y Pilar Errea.
  • Caracterización morfológica y nutricional de ocho variedades locales de judía (Phaseolus vulgaris L.) en zonas de montaña de Cristina Mallor, Estela Luna, Joaquín Arqué y Mª Cruz Deogracias.
  • Conservación del polen de cebolla para la producción de semilla híbrida de Oreto Fayos, Begoña Echávarri, Mª Pilar Vallés, Cristina Mallor, Ana Garcés-Claver y Ana Mª Castillo.
  • Desarrollo de una genoteca de líneas de introgresión en fondo "Piel de Sapo" a partir de una accesión silvestre para el estudio de la genética de la domesticación del melón de Manuel Campos, María José Gonzalo, Aurora Díaz, Belén Picó, Antonio José Monforte y Cristina Esteras.
  • Diversidad comparativa de comunidades microbianas rizosféricas asociadas al cultivo del almendro en Aragón de Vicente González-García, María José. Rubio-Cabetas y Jérôme Grimplet.
  • Evaluación de portainjertos para nuevas variedades de albaricoquero rojo de Patricia Irisarri, Pilar Errea y Ana Pina.
  • Identificación de genes de resistencia a moteado (Venturia inaequalis) en accesiones locales de manzano prospectadas en zonas de montaña de Aragón de Ana Pina y Pilar Errea.
  • Identificación de zonas del genoma relacionadas con la susceptibilidad a la infección por Monilinia fructicola en una colección de variedades locales de melocotón mediante análisis de asociación (GWAS) de Celia M. Cantin, Juan Barriuso, Jorge Más-Gómez y Pedro J. Martínez-García.