title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Agricutura

El Instituto Europeo de Micología lanzará un sello europeo de calidad de planta micorrizada para la truficultura

Los socios del Instituto Europeo de Micología (EMI), entre los que se encuentra en proceso de adhesión el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), celebraron recientemente su segunda asamblea en la sede de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, en Coulounieix-Chamiers (Périgueux, Francia) con el fin de avanzar en el proceso de implementación de esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

El director de investigación del CITA, Fernando Martínez Peña, es el director del  Instituto Micológico Europeo, y presentó un borrador de acciones del futuro plan estratégico del EMI para 2017-2025 centrado en 8 ejes de actuación para desarrollar y adaptar a las particularidades e intereses de cada uno de los territorios europeos participantes:

Entre las acciones de promoción y comunicación presentadas en el plan de acción, la asamblea del EMI ha acordado trabajar en el anteproyecto para la puesta en marcha de dos eventos micológicos internacionales de carácter anual y que contarán con la participación de agentes interesados de los territorios con representación en la institución. Uno de los eventos se celebrará en invierno y se centrará en la promoción de la trufa, su valor y la educación al consumidor y otro en otoño centrado en la valorización del recurso micológico y la promoción del micoturismo internacional. Las ciudades interesadas en su organización podrán presentar las candidaturas a la Asamblea del EMI y está previsto que los eventos puedan rotar anualmente entre las ciudades y territorios.

Con respecto a las primeras acciones de prestación de servicios, la Asamblea del EMI ha acordado el lanzamiento de un “Sello europeo de calidad de planta micorrizada para la truficultura” ofrecido a aquellos viveristas que de forma voluntaria lo soliciten y firmen el protocolo de funcionamiento. El EMI realizará el control de la planta micorrizada de los viveros adheridos al sistema así como la promoción nacional e internacional de este sello de calidad.

El Instituto Europeo de Micología está  integrado por la Diputación de Ávila, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Región francesa de Occitania y la Cámara de Agricultura de la Dordoña y en proceso de adhesión el Ayuntamiento de Soria, el Consejo del Valle de Arán y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

La reunión contó con la participación del Presidente de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, M. Jean-Philippe Granger y de representantes del sector de las setas y las trufas del Périgord.