title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

El II Encuentro Nacional de Datos Abiertos se celebrará en Zaragoza y aspira a combatir la desinformación ambiental

Organizado por Aragón Open Data junto a las Diputaciones de Barcelona y Castellón, tendrá lugar el 14 de septiembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Toda la información e inscripciones en este enlace

Aragón pone en marcha un chatbot para ‘conversar’ con los datos abiertos de la Comunidad
El Gobierno de Aragón coorganiza el Segundo Encuentro Nacional de Datos Abiertos. 

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogerá el próximo 14 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que en esta ocasión versará sobre el reto climático y pretende ser una “Llamada urgente a la acción por el medio ambiente” y contra la desinformación ambiental.

Organizado por Aragón Open Data, el portal en la materia del Ejecutivo autonómico, en colaboración con las Diputaciones de Barcelona y de Castellón, el encuentro aspira a mejorar la apertura y disponibilidad de datos ambientales de calidad por parte de las administraciones públicas para concienciar sobre la situación del planeta y el impacto de la actuación humana y poder afrontar con mayores garantías la emergencia climática.

La jornada está especialmente dirigida a los profesionales de áreas de medio ambiente que gestionan y usan datos sobre estas materias; a responsables, coordinadores y usuarios de portales y servicios basados en datos abiertos, a titulares de instituciones públicas a nivel local, autonómico y estatal con competencias medioambientales, periodistas y profesionales de la comunicación, asociaciones y colectivos implicados en divulgación y preservación medioambiental, así como a la ciudadanía en general.

La sesión será presencial y para poder asistir es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace https://encuestas.aragon.es/index.php/944248.

Este Segundo Encuentro quiere ayudar a divulgar la importancia de los datos abiertos como recurso y fuente básica para entender y conocer en mayor profundidad la situación del medio ambiente, a través de indicadores, valores o visualizaciones; y promover un diálogo entre todos los profesionales involucrados en la gestión y uso de datos abiertos relacionados con la materia para mejorar su calidad y disponibilidad de cara a ser reutilizados y poder hacer frente a la desinformación ambiental.

Se persigue así que las noticias, relatos o procesos de algoritmos construidos en torno al medio ambiente se asienten en evidencias y datos objetivos, evitando teorías no basadas en la evidencia que logran desinformar, polarizar o simplemente no actuar ante el desafío y amenazas que sufre el planeta.

A lo largo de la jornada, también se presentarán las conclusiones trabajadas en los últimos meses por los participantes de los dos retos impulsados tras el primer encuentro, que tuvo lugar el año pasado en Barcelona y que se centró en la cohesión territorial y el reto demográfico.

El primero aspiraba a favorecer la colaboración interadministrativa para generar intercambios de datos y facilitar su apertura, identificando algunos conjuntos de datos para trabajar sobre su calidad y el uso de estándares para realmente poder obtener todo el valor que aportan los mismos. Y el segundo quería conseguir que los trabajadores públicos desarrollasen conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la divulgación de los datos abiertos para mejorar las políticas públicas incorporando a la ciudadanía y a las empresas en todo el proceso de apertura.

El programa completo de la sesión es el siguiente:

9.00 Inauguración: Gobierno de Aragón - Aragón Open Data

9.15 Ponencia de apertura a cargo de María Jesús Fernández Ruiz. Jefa de la Oficina Técnica de Gobierno Abierto (Ayuntamiento de Zaragoza)

10.00 El valor de los datos abiertos para conocer el medio en el que habitamos.

-Rafael Betancor, Jefe de Sección de Estadísticas Demográficas y Sociales del Instituto Canario de Estadística, ISTAC (Gobierno de Canarias).

-Sonia Castro, Coordinadora de la Iniciativa Aporta - datos.gob.es (Entidad pública empresarial Red.es)

-Fernando López Martín, Director del Instituto Geográfico de Aragón IGEAR (Gobierno de Aragón).

-Javier Cantón, Docente e Investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Granada.

-Mesa moderada por: Borja Colón de Carvajal (Diputación de Castellón)

11:30 Pausa café

12.00 Datos abiertos, algoritmos e inteligencia artificial: ¿Cómo luchar contra la desinformación ambiental?

-Jesús Manuel Montero, Coordinador de Telemática de AEMET.

-Nuria Portillo, Catedra de datos Abiertos Universidad de Valencia.

-Antonio Delgado, DATADISTA.

-Alfredo Perís, Director del Instituto Aragonés de Estadística IAEST (Gobierno de Aragón).

-Dominic Royé, Fundación Investigación Clima.

-Mesa moderada por Magda Lorente (Diputación de Barcelona).

13.30 Presentación Conclusiones de los Retos 1 y 2 sobre datos abiertos.

15.45 Políticas públicas basadas en datos para mejorar el entorno de sus habitantes

17.00. Conclusiones. Marc Garriga. Desidedatum

17.30 Cierre