Investigación y Ciencia
“Heroínas del Tiempo”: un scape room para acercar la ciencia a los más pequeños en la semana del 11F
Medio millar de escolares participarán en el juego, organizado por el Gobierno de Aragón con motivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, para aportar referentes y desterrar estereotipos
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, invita a las niñas a formarse en las ramas STEAM, "claves para el futuro", y aboga por seguir implantando medidas de discriminación positiva en las convocatorias
Acercar la ciencia y la investigación a los más pequeños, mediante el juego y descubriendo referentes en los que los niños y niñas puedan mirarse y proyectarse en el futuro. Ese es el objetivo de ‘Heroínas del Tiempo’, un scape room que ha presentado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y que supone el arranque del programa de actos impulsado esta semana por el Gobierno de Aragón para la celebración del 11F, el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Dese hoy y hasta el próximo día 10, en torno a medio millar de escolares de las tres provincias aragonesas disfrutarán de la experiencia, que está dirigida a niños y niñas de 3º y 4º de primaria. El juego se desarrolla en la Sala Hermanos Bayeu del Pignatelli, transformada por completo y en la que los más pequeños podrán conocer el laboratorio de la bioquímica María Antonia Zorraquino; el herbolario de la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón, y la biblioteca de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español.
Antes de acompañar al primer grupo participante, que venía del colegio Domingo Miral, de Zaragoza, la responsable autonómica ha invitado a los más pequeños, especialmente a las niñas, a perseguir sus sueños. “Que nadie os diga qué podéis o no podéis estudiar. Trabajad duro y contribuid a inventar el futuro; ojalá nos ayudéis desde la investigación, la tecnología y la innovación a resolver los muchos retos a los que nos enfrentamos como humanidad”, les ha dicho.
Y es que, tal y como ha recordado Díaz, pese a los avances en los últimos años, las mujeres aún representan apenas un 22% de los universitarios en las carreras STEAM, pese a ser mayoría en los campus; y en el ámbito de la investigación, a pesar de rozar ya la paridad, solo uno de cuatro grupos de investigación están liderados por ellas.
Para intentar combatir esa “brecha persistente y los suelos pegajosos” en ciencia, Díaz ha abogado por seguir implantando medidas de acción positiva, como las puntuaciones extra introducidas en la última convocatoria de proyectos de I+D+i para los liderados por investigadoras; o la mayor financiación en la convocatoria de grupos, para aquellos en los que la figura de investigador principal la ocupa una mujer; o la prórroga temporal en la evaluación de méritos de contratos predoctorales para evitar que la maternidad o los cuidados penalicen a las solicitantes.
Además, ha insistido en la necesidad de desterrar estereotipos y visibilizar las investigaciones y el talento femenino para aportar “espejos” en los que las niñas puedan mirarse. Eso pretende –ha dicho- la semana del 11F organizada por el Departamento de Ciencia y Universidad y que está especialmente dirigida a estudiantes de primaria y secundaria.
Sabotaje a la máquina del tiempo
El scape room, presentado hoy, sitúa la acción en el año 2.342, cuando un sabotaje en la máquina del tiempo ha provocado una desparametrización en la curva del tiempo, que ha de ser subsanada inmediatamente.
Los participantes disponen de 45 minutos para superar los retos y conseguir los códigos que les permitirán reparar la máquina y volver a ajustar el espacio/tiempo para salvar las aportaciones y obras de tres importantes científicas e intelectuales aragoneses, María Antonia Zorraquino, Blanca Catalán de Ocón y María Moliner.
Lo tienen que hacer con la ayuda de la propia inventora de la máquina –Saira Mirai- que ha viajado al presente y de la joven inventora y youtuber oscense Valeria Corrales, que con solo 14 años ha sido incluida por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en Ciencia -interpretada por una monitora-.
Pertrechados con cápsulas del tiempo, linternas luz ultravioleta, un cuaderno de bitácora y otros utensilios, han de viajar primero al dos de julio de 1930, al laboratorio de la investigadora y bioquímica zaragozana María Antonia Zorraquino. Allí tienen que superar el reto de coloides para obtener el primer código y poder continuar viaje hasta el trece de septiembre de 1887 y conocer a la primera botánica española, Blanca Catalán de Ocón, en su herbolario.
Si consiguen resolver el problema del pensamiento divergente, consiguen un nuevo código que les permite llegar al 10 de marzo de 1960 y encontrarse en su biblioteca con María Moliner, bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa. Varios misterios y textos ocultos les esperan en este último escenario para lograr el último código de reajuste.
Si el grupo logra los tres cifrados y los introduce correctamente en el ordenador central, se proyecta un vídeo final y se repara la máquina. Tras el regreso a febrero de 2023 y el paso por el photocall para una fotografía de grupo, concluye el juego.
No obstante, el escape room tiene también una versión virtual para que puedan trabajarlo en clase el resto de alumnos de 3º y 4º de primaria aragoneses que no hayan podido participar en la actividad física. En este caso, tendrá una duración aproximada de entre 25 y 30 minutos y llevará, igualmente de forma lúdica, el mensaje del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia a todos los centros escolares de la Comunidad.
Amplio programa de actividades
Con esta actividad, se abre el programa de actos organizado por el Gobierno de Aragón con motivo del 11 F, que incluye también el día 8 una jornada, moderada por Andrea Ropero y con la actuación de Teatro Indigesto, sobre estudios STEAM y carrera investigadora; una gymkana, los días 9 y 13 por la tarde, en ITAINNOVA junto a las tecnólogas del Instituto, y el evento ‘Cientifíc@s por un día’ en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el día 10 por la mañana en las instalaciones de Montañana.
Además, tanto el Centro de Estudio de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) han organizado charlas en distintos centros escolares para dar a conocer el trabajo de astrofísicas y tecnólogas en ambos centros y las importantes aportaciones de investigadoras en ambos campos a lo largo de la historia.