title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón vuelve a financiar estancias en centros de I+D y universidades a los investigadores predoctorales

Las ayudas, por un importe total de 250.000 euros, cubrirán gastos de manutención y desplazamiento para incentivar la movilidad y mejorar la formación de quienes están llamados a ser el futuro de la ciencia en Aragón

Los predoctorales de las convocatorias de 2018, 2019 y 2020 podrán solicitar las ayudas.
Los predoctorales de las convocatorias de 2018, 2019 y 2020 podrán solicitar las ayudas.CITA

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento volverá a financiar el próximo año estancias en centros nacionales e internacionales a los investigadores predoctorales, tras el éxito de la primera convocatoria de estas ayudas que persiguen incentivar la movilidad y mejorar la formación de quienes están llamados a ser el futuro de la ciencia y la investigación en Aragón.

La convocatoria –que sale hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón- está dotada con 250.000 euros y se tramita de forma anticipada, con el objetivo de que los investigadores predoctorales puedan planificar con tiempo sus estancias de cara al próximo ejercicio.

Las ayudas permitirán sufragar los gastos de manutención, desplazamiento y seguro médico en su caso a estos jóvenes investigadores que decidan trasladarse a centros nacionales e internacionales para desarrollar actividades que impulsen el desarrollo de sus tesis doctorales y mejoren su formación. En esta ocasión, podrán solicitarlas los investigadores contratados por centros y universidades aragonesas al amparo de las convocatorias de los años 2018, 2019 y 2020. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 1 y el 24 de febrero.

El importe de la subvención variará en función del país de destino y de la duración de la estancia, tomando como referencia las cuantías de las convocatorias nacionales del Ministerio de Universidades. Y se otorgarán en un plazo máximo de tres meses en régimen de concurrencia competitiva, por parte de una comisión técnica, en la que se valorarán entre otros aspectos, el currículum del investigador, la calidad del grupo y centro de destino, así como la oportunidad e interés del proyecto y el plan de trabajo para la estancia. En caso de darse un empate, se concederá la ayuda a la solicitud que incorpora una investigadora, siguiendo la línea transversal de discriminación positiva del Departamento.

Este año, 32 investigadores están ampliando sus expectativas y mejorando su formación en centros de I+D de todo el mundo gracias a esta nueva línea de ayudas, con cuantías que oscilan entre los 840 y los 5.010 euros. La mayoría desarrolla su trabajo de forma habitual en la Universidad de Zaragoza (25), si bien también los hay adscritos a organismos del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (3), al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (2), a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (2) y al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Estas ayudas se suman a otras mejoras implantadas recientemente para el colectivo, como la subida salarial de hasta un 25% y el reconocimiento de trienios, y vienen a cumplir con uno de los complementos curriculares más importantes de los investigadores. Además, según destacan desde la Dirección General de Investigación e Innovación, suponen una experiencia vital para los investigadores y ayudan a incorporar al sistema aragonés de I+D nuevos conocimientos, técnicas de trabajo y laboratorio gracias al intercambio científico.