Patrimonio y Organización
El Gobierno de Aragón rediseña su sede electrónica para hacerla más útil y accesible para la ciudadanía
A lo largo de 2020, las páginas de este portal tuvieron cerca de un millón y medio de visitas, y las tramitaciones online se dispararon, con una media de hasta 3.000 semanales
El Gobierno de Aragón ha rediseñado su sede electrónica para mejorar la información que se ofrece a la ciudadanía, un portal que solo durante 2020 obtuvo un total de 1.448.978 visitas a sus páginas. El objetivo es adaptar al máximo la web a las necesidades de quienes la utilizan y facilitar así sus relaciones con la Administración. “Estamos realizando importantes avances con el fin de organizar más fácilmente la información de los trámites y su cumplimiento”, afirman desde la unidad de Servicios Digitales de Aragón. El uso de la sede electrónica ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. De hecho, a lo largo de 2020, la Covid disparó los trámites realizados de forma online por la ciudadanía. Las tramitaciones digitales se multiplicaron por 45 y rozaron las 130.000, con una media de entre 2.000 y 3.000 semanales, cuando en 2019 las semanas de más actividad arrojaron cifras de entre 150 y 250.
Para facilitar aún más su uso, en primer lugar se ha rediseñado el espacio para que visualmente sea mucho más coherente para los ciudadanos. Después de una descripción general sobre un trámite, en la que se destaca su información más importante, se plantean los diferentes apartados relativos al procedimiento. “Siendo conscientes de que la mayoría de las personas revisa todos los epígrafes, se ha eliminado el formato en acordeón, de manera que toda la información aparece sin necesidad de desplegar nada. Asimismo, para facilitar la navegación, se han incluido enlaces directos a cada apartado justo debajo de la descripción general”, explica el equipo que ha rediseñado la plataforma. Asimismo, siempre que un epígrafe haga referencia a algún tipo de documentación aparecerá un enlace para descargarla, en lugar de agrupar todos los documentos en un mismo espacio sin indicaciones como se hacía antes. Uno de los cambios más importantes es que ahora se explica de manera más clara cuál es la documentación que las personas usuarias han de aportar en cada situación concreta y de la que pueden prescindir en la presentación del trámite, ya que son documentos que ya posee la Administración, agilizando y simplificando el proceso. En cuanto a la columna lateral, se ha rediseñado para que sea más compresible y se han eliminado los apartados generalistas, que podían confundir a los usuarios y las usuarias. Además del botón para iniciar el trámite online, se han incluido otros dos: ‘Subsanar el trámite’ y ‘Aportar documentación’, para que las personas que utilizan esta herramienta encuentren en un mismo lugar todas las posibles acciones que necesiten hacer con respecto al procedimiento que buscan. Finalmente, en esta misma columna lateral se podrán consultar las anteriores convocatorias del trámite, si las tiene. Una información que puede dar contexto y ser muy útil para quienes quieran cumplimentar un procedimiento a través del Tramitador Online. El rediseño de la sede electrónica es un trabajo en continuo proceso de mejora y por ello se seguirán implementando cambios que ayuden a las personas a interactuar con la Administración. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 "Construyendo Europa desde Aragón".