title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón lanza la primera convocatoria de ayudas para incentivar la movilidad de los investigadores predoctorales

Está dotada con 200.000 euros y financiará estancias de investigación en centros nacionales e internacionales para “fomentar el intercambio científico y mejorar la formación de quienes son el futuro de la ciencia y la investigación en Aragón”, tal y como ha anunciado la consejera Maru Díaz

La nueva línea de ayudas financiará estancias en el exterior de investigadores predoctorales.
La nueva línea de ayudas financiará estancias en el exterior de investigadores predoctorales.Pixabay

Fomentar la movilidad de los investigadores predoctorales, facilitando estancias en centros nacionales e internacionales, para mejorar su formación y ampliar sus expectativas académicas e investigadoras. Ese es el objetivo de la nueva línea de subvenciones impulsada por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, la primera de estas características que lanza el Ejecutivo autonómico en su historia.

Dotada con 200.000 euros para este ejercicio, la convocatoria ayudará a sufragar los gastos de manutención, desplazamiento y seguro médico en su caso a los investigadores predoctorales que se desplacen este 2022 a centros nacionales o internacionales para desarrollar actividades que mejoren su formación e impulsen el desarrollo de sus tesis doctorales.

“Los investigadores predoctorales son la cantera de nuestro profesorado en la universidad pública y de nuestro personal investigadora. Desempeñan un capital trabajo para el futuro de la ciencia y la investigación en Aragón y queremos que estén lo mejor formados y capacitados posibles”, ha afirmado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Por eso, ha continuado la consejera, "desde que entramos al Gobierno estamos trabajando para acabar con la precariedad en las vías de entrada a la investigación y dignificar la profesión". Tras mejorar sus salarios hasta un 25% y mediar para que se les reconocieran los trienios, Díaz ha explicado que se da ahora un paso más para “ampliar sus expectativas académicas e investigadoras, fomentar el intercambio científico y la adquisición de nuevas técnicas y permitir su avance en igualdad de oportunidades”. "Es una buena noticia que puedan salir al exterior, formarse y traer lo mejor de vuelta a casa", ha concluido. 

El importe de la ayuda dependerá de la duración de la estancia y del país de destino. Para ello, se han tomado como referencia las convocatorias nacionales del Ministerio de Universidades. Las cuantías mensuales por manutención irán desde los 630 euros de Malta, por ejemplo, o los 750 de España, a los 1.500 de Japón. En el caso de desplazamiento, el importe máximo oscila entre los 90 euros de la península, los 150 de Andorra o Canarias, hasta los 1.200 de Sudáfrica. La convocatoria incluye un anexo con todas las cuantías en función del destino.

De esta primera línea de ayudas, podrán beneficiarse los investigadores contratados por centros de investigación y universidades aragonesas al amparo de las convocatorias del Gobierno de Aragón 2016-2020; 2017-2021 y 2018-2022. Las estancias se desarrollarán una única vez y en un único periodo.

Los centros y organismos de investigación, así como las instituciones académicas tendrán de plazo hasta el próximo día 7 de junio para presentar las solicitudes vía electrónica. Las subvenciones se otorgarán en un plazo máximo de tres meses en régimen de concurrencia competitiva y por parte de una comisión técnica.

Sobre un total de 100 puntos, se valorará el currículum vitae del investigador (hasta 20 puntos), el historial investigador y la calidad del grupo receptor y del centro de destino (hasta 20 puntos), así como el interés, la viabilidad y la oportunidad del proyecto y del plan de trabajo para la estancia (hasta 60 puntos). Para ser subvencionable, habrá que obtener al menos 50 puntos.

En caso de empate en última instancia, y siguiendo la línea transversal de discriminación positiva del Departamento, se otorgará la subvención a la solicitud que incorpore a una investigadora. 

Los nuevos investigadores predoctorales se incorporarán el próximo 1 de enero con mejoras salariales de hasta un 25%

Los nuevos investigadores predoctorales se incorporarán el próximo 1 de enero con mejoras salariales de hasta un 25%

Ver más

"Estamos dignificando la profesión investigadora"La consejera Maru Díaz explica las medidas que se están adoptando para acabar con la precariedad en la vía de entrada a la investigación