title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón lamenta que el Estado “haya perdido una magnífica oportunidad de vertebrar el país” con la Agencia Espacial y continuará con las acciones judiciales

El director general de Investigación, Ramón Guirado, muestra su “profunda decepción” porque la agencia aeroespacial y la de Inteligencia Artificial pasen de largo y asegura que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por ambos sectores

Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel.
Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel.

“El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio”. Con estas palabras, ha lamentado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla en base a unos criterios que el propio Ejecutivo ha recurrido en los tribunales por lastrar las oportunidades de Teruel, como así ha ocurrido finalmente, y ahondar en los desequilibrios territoriales que, precisamente, el proceso venía a corregir.

En su opinión, llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza “podría entenderse como descentralización, pero en ningún caso como vertebración”, ya que se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras.

“En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades. Y lo más sangrante es que lo ha hecho en un presunto proceso para vertebrar y cohesionar nuestro país”, ha criticado.

Guirado ha mostrado su “profunda decepción” por la decisión, que ha adoptado hoy el Consejo de Ministros. Y ha apuntado que la DGA continuará con las acciones judiciales iniciadas, en tanto los parámetros por los que se ha regido la adjudicación “vulneran la mayor parte de los principios que deberían haber regulado la elección de la sede”. Esto es, la propia norma que se autoimpuso el Gobierno central para fijar las nuevas ubicaciones y que determinaba que la elección se haría atendiendo a los principios de “vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad”.

En palabras del director general, “la decisión se ha basado más en criterios de oportunidad política que en evaluar las condiciones objetivas de las distintas candidaturas”, en referencia a todo el potencial que representa la innovación industrial, y la investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Pese al mazazo que ha supuesto la decisión, el responsable autonómico ha insistido en que la aventura aeroespacial de Teruel “no ha hecho más que empezar”, y ha llamado a seguir compitiendo “con la misma unidad institucional y el respaldo social que ha suscitado la candidatura” por las inversiones del PERTE aeroespacial.

El director general de Investigación, sobre la Agencia Espacial"Llevar el nuevo ente a la cuarta ciudad de España no es vertebrar"

Ramón Guirado, sobre la Agencia de Inteligencia ArtificialEl director general lamenta que no se haya valorado la apuesta de Zaragoza

“Vamos a demostrar –ha dicho- que no mendigábamos la agencia, sino que nos la merecíamos por la apuesta que hemos hecho en los últimos años desde las instituciones públicas en la provincia. Por un lado, estamos en condiciones de atraer importantes inversiones del programa, en torno a 90 millones de euros, y por otro, estamos ya trabajando en nuevos proyectos que demostrarán todas las potencialidades que tiene la provincia turolense en este campo gracias a la combinación de una investigación de excelencia con un hub industrial único en Europa”.

Sobre la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que ha recaído en A Coruña y a la que optaba también Zaragoza impulsada por el Digital Innovation Hub, el director general no ha ocultado que han podido mediar “criterios de oportunidad electoralista” en la designación. Y ha afirmado que la candidatura de la capital aragonesa era “sólida, potente y tenía unas capacidades excepcionales”.

Pese a todo, ha asegurado que “el camino ha valido la pena”. “Hemos coordinado a todo nuestro ecosistema de I+D+i, hemos establecido una hoja de ruta y descubierto todas nuestras las potencialidades de nuestra tierra en esta materia, que son muchas, y gracias también a la estrategia autonómica de Inteligencia Artificial estamos más que preparados para ser una región líder en torno a esta tecnología de futuro”.